Los hospitales de Sant Joan y Alicante copan las quejas contra médicos

  • Algunos días faltan camas libres en la UCI o personal.
  • Lo denuncia El Defensor del Paciente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los médicos y centros sanitarios de la provincia de Alicante acumularon 388 reclamaciones durante 2007, según recoge el informe anual presentado ayer por la asociación El Defensor del Paciente. Además, la Comunitat, con 1.022 casos, es la cuarta autonomía que más quejas recoge.

De este volumen, destaca el Hospital General de Alicante como el segundo más denunciado, sólo por detrás de La Fe de Valencia. En cuanto a los servicios que motivan más quejas por parte de los alicantinos son, por este orden, ginecología, traumatología, cirugía general, urgencias y oncología.

«Crisis» es la palabra que mejor define a la «masificada» de la sanidad alicantina, marcada por la privatización de los hospitales (como el de Dénia y Torrevieja), el retraso de la puesta en marcha de varios centros de salud (Garbinet, La Condomina o PAU I) y la alarmante falta de camas hospitalarias por habitante (la Comunitat es la segunda con menos), con un total de 12.997. Es decir, hay una por cada 270 personas.

Esperas de cuatro años

Según el informe, tanto en el General de Alicante como en el de Sant Joan, se dan «situaciones límite», como el traslado de enfermos de cáncer a otras zonas por falta de personal, la realización de intervenciones en el de Alicante sin disponer de camas libres en la UCI, llamadas sin contestación de pacientes «que acaban con la paciencia de los usuarios en Sant Joan», o la «desatención en los ambulatorios si la tarjeta sanitaria es de otra provincia».

La carencia de médicos es otro de los problemas, y en cuanto a las listas de espera, critica «el retraso que alcanza los cuatro años» en cirugía de obesidad.

517 fallecidos en los quirófanos

El informe del Defensor del Paciente denuncia además que, a lo largo de 2007, 517 personas han fallecido en España por presuntas negligencias médicas (28 menos que en 2006), la mayoría por errores de diagnóstico en urgencias. De ellos, siete murieron en intervenciones de reducción de estómago.

Asimismo, 135 bebés nacieron con alguna discapacidad (17 más que el año anterior) y hubo 64 casos de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento