Los barrios terminan el año con decenas de proyectos sin realizar

El Agra, O Castrillón y la Ciudad Vieja, los más perjudicados. El carril-bici y la rehabilitación de edificios son algunos de los planes pendientes. Los vecinos exigen obras más cercanas.
A medias: Todavía falta mucho para la rehabilitación total del casco histórico.(M.Fuentes)
A medias: Todavía falta mucho para la rehabilitación total del casco histórico.(M.Fuentes)
A medias: Todavía falta mucho para la rehabilitación total del casco histórico.(M.Fuentes)
A tres días de que finalice  2007, muchos son los barrios coruñeses en los que no se ve nada o sólo parte de lo prometido en los presupuestos municipales. Las cuentas no pasaron la barrera del papel en zonas como la Ciudad Vieja, el Agra y O Castrillón, donde la rehabilitación, la apertura de calles o grandes proyectos como el parque del Agra apenas han dado pasos para convertirse en una realidad.

De las más de 200 obras programadas por el Ayuntamiento para el año que ahora se cierra, muchas se han quedado en el camino. Algunos ejemplos son el carril-bici de Someso, la rehabilitación del mercado de Ramón Cabanillas, la puesta en marcha de centros cívicos de Santa Margarita (está en obras, pero no se ha abierto como se había presupuestado) o el de la Ciudad Vieja, o la rehabilitación de Fernández Latorre (que se pospone para la próxima primavera) son algunos de los ejemplos de la decena de proyectos que llegarán a 2008 como asignaturas pendientes.

En rehabilitación de viviendas, por ejemplo, por primera vez este año se dio un pequeño paso, con 13 expedientes municipales de expropiación de edificios en ruinas. Sin embargo, la Ciudad Vieja arrastra desde hace décadas un abandono del que aún no ha salido.

El año 2007 ha sido el de los grandes proyectos de futuro. Planes de gran calado para la próxima década (la reforma de La Marina, la urbanización de los muelles o la renovación de la plaza de Pontevedra) que, para los vecinos, no se corresponden con sus demandas.

«Se ha hecho algo, pero deberían pararse más en cosas pequeñas, pero muy urgentes e importantes para todos, como la mejora de las aceras de toda la ciudad o un asfaltado continuo», señala José Antonio Folgueira, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña.

Y hay planes, como el de alquiler de bicis o el parque del Agra que han quedado aparcados en un cajón.

A la espera de la Vía Ártabra

El Ayuntamiento no es el único mal parado en las quejas de los coruñeses en la balanza de lo hecho y no hecho a lo largo de este año que está a punto de cerrarse. Los coruñeses no se olvidan de infraestructuras prometidas, como la Vía Ártabra o la Tercera Ronda, que por el momento no han cumplido los plazos prometidos. En el caso del primer tramo de la Tercera Ronda, iba a empezar a funcionar el pasado verano, pero habrá que esperar a que llegue 2008 para poder utilizar esa primera fase.

Pomesas cumplidas pero sin inaugurar

El Gobierno local ha adquirido el material para las Zonas 30 en O Ventorrillo y Ciudad Jardín, pero no se ha instalado. La biblioteca de O Castrillón también se iba a abrir,

pero está en obras.

Lo que sí se ha hecho renovaciones

La mejora de los jardines de Méndez Núñez, el parque de Santa Margarita, instalación de contenedores subterráneos, ceniceros en las calles, son algunos de los proyectos sí realizados.

En la calle piden...

Éstas son las principales demandas vecinales:

Más bancos y papeleras. Es una de las reivindicaciones más demandadas, especialmente en la zona centro, donde según los residentes urge una revisión de las infraestructuras.

Los baches y la falta de pintura en pasos de cebra. Las quejas por el mal estado de la calzada en varias zonas también preocupa a los coruñeses, a pesar de que este año se han invertido más de 3 millones de euros en pavimentación. En muchos pasos de cebra es difícil ya no sólo cruzar, sino saber por dónde hay que hacerlo. Falta repintar muchos, y liberarlos de baches. Además, las asociaciones piden que se adapten a minusválidos.

Más puntos de luz. Hay zonas de la ciudad (la mayoría barrios nuevos) que apenas cuentan con alumbrado público, como Los Rosales.

Más seguridad. En los alrededores de Juan Flórez echan de menos más agentes de Policía, especialmente los fines de semana, en una zona que cuenta con varios after hours, y en la que se han registrado varias agresiones a vecinos. Por su parte, el Gobierno local ha creado la Policía de Barrio para que empiece ya a recorrer todos los rincones de la ciudad.

Reforma de plazas públicas. Zonas verdes y una rehabilitación de plazas públicas son otras demandas de las agrupaciones vecinales, que citan San Pablo o Maestro Mateo como dos ejemplos claros de este abandono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento