De esta manera, Granada, junto con Algeciras (Cádiz), formará parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la conversión digital y modernización industrial de Europa, según informa el Ayuntamiento granadino en una nota.

Representantes del Consistorio nazarí han viajado en días pasados hasta la capital de Bélgica para participar en el primer de los cuatro seminarios organizados en el contexto de esta propuesta con la que las ciudades participantes aspiran a convertirse en el ejemplo de la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de la ciudad.

El Ayuntamiento ha conseguido así, tras obtener "una de las máximas puntuaciones" por parte de la Comisión Europea evaluadora de las candidaturas, situar a Granada entre las ciudades con un proyecto "serio y riguroso" para mejorar, a través de la implantación y aplicación de las nuevas tecnologías, la calidad de vida de la ciudad.

Para ello, según la propia directora del U-SPACE España-Rumanía, Josefina López Galdeano, Granada recibirá durante dos años la asistencia técnica de los "más reputados expertos europeos" en estos campos.

Hasta el momento, se ha desarrollado el primero de los cuatro Academy Seminars previstos en los que los participantes han puesto en común, junto al equipo de técnicos asistentes, las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro.

A lo largo de los trabajos, está previsto abordar un estudio y análisis del potencial de Granada para transformarse en ciudad inteligente, identificar los proyectos clave a desarrollar para abordar su modernización tanto digital como industrial y establecer una hoja de ruta para su ejecución. También se establecerán e identificarán posibles fuentes de financiación.

Granada obtuvo la mejor calificación por parte de la comisión evaluadora por los avances desarrollados en esta materia, que la han convertido en la única ciudad participante que ya cuenta con un Plan Estratégico dirigido a la implantación de las nuevas tecnologías para su conversión en ciudad inteligente.

La candidatura de Granada se ha presentado a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha sido seleccionada, junto con otras nueves ciudades, en la primera fase. Está prevista otra ronda de selección hasta alcanzar las 15 candidatas.

A su vez, el equipo de gobierno ha solicitado ser sede de alguno de los foros y seminarios que, dentro del proyecto 'The European Comision's Digital Cities Challenge' dirigido a instaurar ciudades más habitables, innovadoras y productivas, va a celebrar la Unión Europea en los próximos años en las ciudades seleccionadas.

El concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smarthcity en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera "un gran empuje" para las aspiraciones de Granada de cara a convertirse en ciudad inteligente.

La selección, en su opinión, demuestra "que este equipo de gobierno está gestionando la ciudad de forma seria y en perfecta coordinación con los sectores implicados", ha destacado, a la vez que se ha mostrado convencido de que Granada "avanza a pasos agigantados para convertirse en referente europeo en el uso de las nuevas tecnologías tanto para mejorar la calidad de vida, como para abordar su modernización industrial".

Consulta aquí más noticias de Granada.