Restauración del mosaido de la Medusa de Río Verde Marbella
Restauración del mosaido de la Medusa de Río Verde Marbella EUROPA PRESS

La visita al mosaico, cuyas tareas de restauración concluyeron en enero, está prevista para el 9 de marzo y para realizarla no hace falta inscripción previa. "La Medusa no es como antes. Lo que se destruyó, se destruyó, pero la restauración ya se puede ver", ha señalado Díaz.

El robo de la Medusa supuso que la Policía Nacional lanzara una alerta internacional para tratar de recuperar la pieza. Los investigadores calificaron el robo de expolio artístico más que un acto vandálico ya que el mosaico era el más importante de los que alberga la Villa Romana, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento adjudicó el pasado octubre las labores de recuperación del mosaico, una representación polícroma de la cabeza de una medusa, al taller Menia Restauración y Patrimonio, avalada por la Junta por la alta cualificación de sus trabajos.

Las actuaciones, que empezaron en noviembre y las ha ejecutado un equipo formado por diez personas entre arqueólogos y técnicos de restauración de diferentes especialidades, han conllevado la limpieza general del mosaico, la consolidación de los bordes, la reintegración de las teselas originales recuperadas tras el expolio y la reconstrucción de las teselas no originales.

El expolio supuso la pérdida de cerca del 90 por ciento de la superficie original de la cara de la Medusa. El último proyecto que realizaron los especialistas antes de intervenir en la Villa Romana fue sobre un mosaico de seis metros de altura en el Museo de La Rioja.

Tras el expolio, el Ayuntamiento reforzó las medidas de seguridad de la Villa de Romana, con la colocación de cámaras de videovigilancia, una mejora de la iluminación y el refuerzo del vallado perimetral para impedir el acceso indebido de personas y animales.

La visita guiada a la Medusa inaugura un programa que organiza el Ayuntamiento para difundir la riqueza del patrimonio histórico de Marbella y que cuenta visitas guiadas al patrimonio defensivo del municipio, talleres, colaboraciones y presentaciones de investigaciones especializadas. Entre las visitas destaca la de la Torre Ladrones, prevista para el 11 de marzo, la atalaya de mayor altura de la costa de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.