Bergondo rinde homenaje este lunes a Filomena Dato, la "voz del feminismo galleguista del siglo XIX"

  • Galicia conmemora este fin de semana el nacimiento de Rosalía de Castro, figura capital de la historia de la literatura gallega, aunque la próxima semana el Ayuntamiento de Bergondo (A Coruña) también acogerá un sentido homenaje en recuerdo al fallecimiento de Filomena Dato, considerada como la "voz del feminismo galleguista" en el siglo XIX.
Filomena Dato
Filomena Dato
RAG
Filomena Dato

La autora nació en Ourense en 1856 y 30 años después jugó un destacado papel en la visibilización del feminismo, tanto como oradora como en su obra escrita en piezas como el premiado poema 'En defensa das mulleres'.

La pieza fue recogida en su único libro en gallego, 'Follatos' (1891), y en ella referencia a figuras como Pita o Rosalía de Castro, desmontando los falsos mitos respecto a las mujeres de la época.

Filomena Dato fue parte del movimiento literario encabezado por Lamas Carbajal, y fue colaboradora de cabeceras como 'El Heraldo Gallego' y otras revistas. Asimismo, estuvo relacionada con personalidades femeninas como Sofía Casanova, y compartió tertulias con Emilia Pardo Bazán.

Asimismo, formó parte como 'académica correspondente' desde la fundación de la Real Academia Galega en el año 1906. La autora falleció en 1926 y fue despedida en el camposanto de Moruxo, en Bergondo, con al presencia de destacados miembros del panorama político y cultural gallego.

Por ello, la institución presidida actualmente por Víctor Freixanes participará el próximo lunes en este acto de homenaje, en la víspera del 92 'cabodano' de la poetisa, organizado por el Gobierno local, la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo y la Asociación Lisístrata.

ACTO DE RECUERDO

El acto se celebrará a las 11,50 horas en el mismo cementerio de Moruxo, donde intervendrán el párroco Rubén Aramburu, representantes de las asociaciones organizadoras, la poeta Dores Tembrás, la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez, y el propio Víctor Freixanes.

Un grupo de alumnos de 2º de ESO del CPI Cruz do Sar protagonizarán, además, una lectura de poemas de la escritora, y el evento finalizará con el descubrimiento de una escultura en honor a la autora firmada por Francisco Escuredo, además de la interpretación del himno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento