El curso ha tenido como principal objetivo "facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo de una de las zonas de cierta actividad sísmica de la Península Ibérica, acercando la formación al ámbito territorial".

Con una duración de una semana, el curso que ha sido organizado y coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Granada en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, fue inaugurado por el subdelegado del Gobierno el pasado lunes, y ha contado con la participación de expertos de la propia Subdelegación y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Con una duración de 30 horas, se presentaron cerca de 120 solicitudes y han asistido 50 profesionales procedentes de las tres administraciones públicas, principalmente de ámbitos locales, implicados en el análisis del riesgo sísmico y la planificación y gestión de esta modalidad de emergencia, según ha informado el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

Los objetivos principales del curso han sido conocer las líneas de trabajo, metodologías y aplicaciones de las materias desarrolladas por diversos organismos científicos relacionados con la investigación sísmica.

También han trabajado para conocer y estudiar las características sismo-tectónicas del área geográfica con mayor nivel de peligrosidad-riesgo de España; y profundizar en el conocimiento de las metodologías de análisis de riesgos como base de la posterior planificación de Protección Civil.

Se ha contado para su impartición con ponentes de organismos técnicos como son el Instituto Geográfico Nacional, Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Instituto Geológico y Minero de España, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de las Universidades de Jaén Granada y Almería.

En el mes de octubre, tendrá lugar también en Granada y con una semana de duración el Curso de Planificación y Gestión de Emergencias como continuación de la formación en este riesgo.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de abril de 1995, incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la comunidad autónoma de Andalucía como "susceptible de sufrir sismos de intensidad igual o superior a VII, para un período de retorno de 500 años".

Por tanto, el análisis del riesgo y la elaboración de planes de Protección Civil, tanto autonómico como estatal y, en su caso, municipal, así como su posterior implantación y actualización, junto a la nueva norma, hace que sea necesaria la formación en este campo a los profesionales vinculados a Protección Civil. También es de señalar que este año se cumple el 50 aniversario desde la publicación de la primera norma de construcción sismorresistente en España.

Consulta aquí más noticias de Granada.