La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha presentado iniciativas en el Parlamento para exigir a la Xunta explicaciones por la concesión "a dedo" del contrato de 3 millones de euros para organizar el festival de música O Son do Camiño.

A través de un comunicado, la socialista acusa al Gobierno gallego de presentar un "burdo subterfugio para vestir de legalidad lo que son prácticas oscuras" para, dice, "garantizar la exclusividad de las empresas".

Señala que el Gobierno gallego "se preocupó de garantizar el monopolio y exclusividad a una UTE para garantizarles el contrato sin concurso público ni abierto, por motivos que deben explicar urgentemente".

A su juicio, estas "prácticas oscuras solo atienden a la voluntad política del PP" y advierte de que "provocan serias y preocupantes dudas sobre la gestión cultural del próximo Xacobeo".

En la plataforma de contratos públicos, según indica, es "imposible encontrar los pliegos de cláusulas administrativas ni de prescripciones técnicas", y en la resolución de la adjudicación "no existe ninguna concreción de lo que la administración está comprando por 3 millones de euros".

"No dudamos de la profesionalidad de las empresas adjudicatarias ni del interés del cartel que puedan presentar", añade, pero, según alerta, se trata de un "procedimiento absolutamente inaceptable".

Los beneficios, según incide, "van a llegar a muy pocas empresas" y se repartirán "de forma muy inadecuada", en lo que entiende que "puede ser una gestión muy perjudicial para un sector formado por pequeñas empresas sensibles a cambios en la estructura del mercado".

La unión temporal de empresas (UTE), según indica el PSdeG, es la formada por las firmas Old Navy Port Producións S.L. y Esmerarte Industrias Creativas S.L.

Alude a que el proceso "comenzó" en abril cuando el presidente de la Xunta se entrevistó con uno de los propietarios para abordar la creación de un nuevo festival. En junio, según el PSdeG, Old Navy Port solicitó la marca 'O Son do Camiño' en el registro de patentes y marcas, concedida de acuerdo con su información el 28 de noviembre.

EMPRESAS MUSICALES

Por su parte, la Asociación Galega de Empresas Musicais ha emitido también un comunicado en el que anuncia que se reunirá la semana que viene "para estudiar las acciones que correspondan en defensa de los intereses del sector".

Esto, ante "las fundadas sospechas de que el contrato fue preparado con acciones que permitieran darle una apariencia de legalidad", subraya.

Asegura este colectivo que envió con fecha de 9 de febrero una carta a la Consellería de Presidencia "solicitando la paralización de un proceso que entendía que no cumplía con los requisitos mínimos de concurrencia e igualdad de oportunidades".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.