La Xunta apuesta por "no caer en la trampa" para que "Galicia desembolse recursos" por el Pazo de Meirás

  • El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha recordado este viernes que la familia Franco tiene la obligación de comunicar a la Xunta cuando "exista un hipotético comprador" para el Pazo de Meirás y ha apostado por "no caer en la trampa" para que "Galicia desembolse recursos" por este bien.

En declaraciones a los medios después de que el Pazo de Meirás apareciese a la venta por ocho millones de euros en la web de la inmobiliaria cántabra Mikeli, Rodríguez ha recordado que "no es la primera vez que hay este tipo de anuncios", tras lo que ha instado a mantener la calma, dado que "tiene que haber alguien que lo compre" para que se produzca esta "hipotética" venta.

La familia propietaria, los Franco, tienen "la obligación de que, cuando tengan un hipotético comprador, comunicárselo a la Xunta, que tiene la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo", esto es, la compra preferente por el mismo precio.

No obstante, el conselleiro ha reiterado que la Administración gallega descarta esta opción, dado que hay un "mandato parlamentario" que "refleja la voluntad de los gallegos" de que este Bien de Interés Cultural "pase a ser propiedad pública sin desembolsar ningún recurso económico".

"No vamos a ejercer el derecho de retracto, pero sí vamos a pelear desde el punto de vista jurídico y legal para que este bien pase a patrimonio público", ha sentenciado Román Rodríguez, que ha reiterado que la Xunta "no va a transferir ni un solo euro a los propietarios actuales".

Tras recordar que un "hipotético comprador" debe "saber que este bien tiene muchas limitaciones en cuanto a su uso", el conselleiro ha apostado por "no caer en la trampa ni en hipotéticas estrategias encaminadas a que Galicia desembolse recursos" por este monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento