ARCO ve desacertada la retirada de la obra de Sierra y "no se debe repetir"

Pared en Arco donde estaba la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra
Pared en Arco donde estaba la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra
EUROPA PRESS
Pared en Arco donde estaba la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra

El director de la feria de arte internacional ARCO, Carlos Urroz, ha reiterado hoy que la decisión de retirar de la feria la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra ha sido "desacertada" y ha calificado este hecho de "triste y aislado" que "no se debe volver a repetir".

"Creo que la carta que mandó el jueves el presidente de Ifema al Comité Organizador de ARCO pone de manifiesto que ha sido una decisión desacertada el sugerir a la galería retirar la obra. Y el comité organizador de ARCO, que es quien realmente tiene la potestad sobre los contenidos de la feria, ha aceptado su disculpa", ha dicho Urroz tras la presentación de Perú como país invitado de ARCO para la edición de 2019.

Según ha explicado también, la feria "ha aprendido" que "eso no se hace". "ARCO tiene una parte científica que son las galerías y el comité organizador, que es quien decide los contenidos, no en función de su contenido político o expositivo, sino de la calidad e interés de sus artistas", ha añadido.

Urroz se ha respaldado en la carta firmada ayer por el presidente de Ifema, Clemente González Soler, en la que se disculpó por haber pedido la retirada de ARCO de la obra "Presos Políticos en la España Contemporánea", de Santiago Sierra, y en donde aseguró que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación".

Respecto a las declaraciones realizadas hoy por el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid "falsea la realidad" de lo que ocurrió en el Comité Ejecutivo de Ifema tras haberse pedido la retirada de la obra de Santiago Sierra, Urroz ha matizado que se ha tratado de un "hecho triste y aislado que no se debe volver a repetir".

Urroz ha repetido también que ha sido un "hecho aislado" al referirse a la crítica que ayer realizó el New York Times, que en un artículo de Raphael Minder aseguraba -tras esta retirada y el secuestro cautelar del libro "Fariña"- que en España los riesgos para la libertad de expresión se han incrementado "discretamente" en los últimos años.

"Todas las ferias han tenido algún episodio por una cosa u otra, en 37 años de historia siempre hay algo que se escapa, sí que es verdad que los artículos del New York Times convierten hechos aislados en generalidad y creo que es muy injusto para España", ha puntualizado.

El director de ARCO también ha asegurado que no se ha puesto en contacto con Santiago Sierra ya que su "interlocutor" son las galerías. "Yo encantado de hablar con Sierra, lo conozco desde hace 7 años, pero el artista no es el que ha aplicado con esa obra, sino la galería", ha dicho.

País invitado de ARCO 2019

Hoy ARCO ha presentado el regreso de un país invitado para la próxima edición, Perú. País que ha estado representado en la rueda de prensa por su embajador en España, José Antonio García Belaunde, para quien su país tiene "una tradición de plástica muy importante".

"Perú tiene figuras, no solo las clásicas, sino también una emergencia de generaciones de artistas muy significativos. Y si hay algo que se puede decir que marca hitos en la cultura peruana -ha añadido- es el arte y la poesía, son dos de los caminos por los que ha transitado con más éxito la cultura peruana".

Por su parte, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas ha expresado que retomar la figura del país invitado es una "clara seña de identidad de ARCO". "Si algo ha caracteriza a ARCO es el constante diálogo intercultural con los países latinoamericanos", ha matizado.

Además, la Fundación Han Nefkens ha dado a conocer el nombre de la ganadora del primer premio que otorga en Madrid dentro del marco de ARCO: la artista peruana de videoarte Maya Watanabe.

"Lo que queremos es destacar un artista que para nosotros es diferente, que se atreve a buscar los límites y al mismo tiempo que sepa reforzar el contenido de su obra por medio de la forma que busca. Para mi esto es arte bueno", ha expresado el director de la fundación, Han Nefkens, quien ha calificado a Watanabe de artista "diferente que se atreve a buscar otras formas de expresarse".

Unas palabras que la ganadora ha agradecido, así como ha destacado lo importante que es que Perú sea el país invitado de ARCO 2019.

Desde el Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, se ha referido a ARCO en las recomendaciones culturales con las que suele cerrar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha afirmado que "este año está mejor que nunca ARCO".

Se ha referido también al lema de la edición de este año de la feria: "el futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento