Estado de las instalaciones de Virgen de los Reyes
Estado de las instalaciones de Virgen de los Reyes ARCHIVO

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense estudia impugnar por la vía Contencioso Administrativa la adjudicación formalizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en favor de la empresa Forus Deporte y Salud S.L., para que dicha entidad costee la construcción de un nuevo centro deportivo sobre la piscina pública de Virgen de los Reyes, a cambio de la gestión integral y explotación comercial del nuevo recinto durante 40 años.

Mientras esta piscina cubierta perteneciente al IMD permanece cerrada desde agoto de 2014, tras los conflictos surgidos con las dos empresas encargadas desde 1999 de su gestión y explotación comercial, el nuevo concurso público promovido por este organismo del Ayuntamiento de Sevilla para que otra empresa privada asuma el coste de demoler el recinto y construir un nuevo centro deportivo ha sido fallado en favor de la oferta de Forus Deporte y Salud S.L., que de otro lado disfrutará de la explotación comercial del futuro complejo durante 40 años.

La oferta de esta empresa, según han informado a Europa Press fuentes municipales, fue la única que concurrió al mencionado concurso público del IMD.

Según el Ayuntamiento hispalense, el proyecto de esta empresa implica una inversión de once millones de euros, para construir sobre la antigua piscina un nuevo recinto deportivo con dos nuevas piscinas cubiertas climatizadas, salas de musculación, una zona de "spa", una sala de fitness, seis salas polivalentes, dos pistas de pádel, una pista polideportiva y un aparcamiento subterráneo.

A cambio de esta inversión, la empresa gozará de la explotación comercial del recinto durante 40 años, "el plazo máximo para este tipo de contrato", toda vez que rendirá un canon anual de 305.000 euros al IMD después de que dicho organismo reclamase una contraprestación "mínima" de 40.018 euros a cambio de esta concesión administrativa.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, no obstante, ha expuesto que "en la adjudicación aprobada falta información

documentación para garantizar la viabilidad del proyecto, tanto por motivos de fondo, como de forma". Y es que un informe del propio IMD sobre el "plan económico y financiero" diseñado por la empresa para la explotación del futuro recinto señala que "no se conoce la base del cálculo para que el inicio de la explotación parta con 5.000 abonados", según dicho documento recogido por Europa Press.

OTRAS OBSERVACIONES

El informe, además, señala ve las tarifas propuestas como acordes a las ordenanzas municipales, si bien son "algo superiores en las cuotas periódicas de los abonados pero se entiende que son servicios diferentes".

"Incluso en el análisis del plan económico-financiero del IMD, el técnico que lo firma realiza la observación 'yo no firmo el informe' y después se ofrece una excusa extraña cuando lo firma junto a su superiora. Cómo mínimo es para dudar de los intereses que el Gobierno del PSOE tiene con esta privatización y del servicio que la ciudadanía va a recibir", ha declarado la edil.

Invocando los múltiples conflictos vividos en el pasado con Surpool y Atlántico Sur, concesionarias consecutivamente de la explotación de este recinto municipal entre 1999 y 2014, Honorato ha manifestado así su temor a que "la historia se repita", toda vez que Participa defiende la idea de rehabilitar el recinto deportivo con inversiones asequibles, para proceder a su reapertura. Por eso, la formación verde morada actualmente estudia si acudir a los tribunales e iniciar un proceso contencioso-administrativo para denunciar "las irregularidades que han protagonizado todo este proceso".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.