Los trabajadores de la limpieza recogen 28 toneladas de basura en las calles cada día

  • Destinarán más de 22 millones de euros para limpieza en 2008.
  • El próximo año habrá dos mil papeleras nuevas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Los peones de limpieza recogen diariamente unos 28.000 kilos de basura por las calles de la ciudad, además de los kilos de residuos sólidos que se recogen por las noches en contenedores y bolsas, ha indicado hoy el concejal de Limpieza, José Manuel Sánchez.

El servicio tiene un coste que se asume a través del canon de la contrata que tiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria de la limpieza, Urbaser, pero éste "es mayor de lo que pagamos los ciudadanos", según el edil.

Una ciudad limpia

En Elche, el canon de limpieza de recogida y eliminación de residuos está en torno a los 72 euros por habitante y año frente a los 94 euros por habitante y año que se paga en la ciudad de Alicante.

Para Sánchez, el equipo de Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en materia de limpieza en los presupuestos de 2008, con una partida económica de 22.424.879 euros. El concejal del área ha dicho que "Elche es actualmente una ciudad objetivamente limpia, y la gran mayoría de los ciudadanos colabora, aunque es cierto que una pequeña minoría no lo hace".

En los presupuestos de 2008 para limpieza se recogen dos partidas concretas de 500.000 euros para la adquisición de contenedores de carga lateral que permitirán completar la red de contenedores de la ciudad, a excepción de la zona centro y el barrio del Raval.

Sánchez ha indicado que el próximo verano ya se habrá completado la red de contenedores y que a partir de entonces se podrá abordar la recogida diaria de la basura tal y como se ha puesto de manifiesto en las reuniones que se han mantenido con el comité de empresa de la adjudicataria.

A partir de entonces, la recogida diaria con los contenedores de carga lateral, según Sánchez, "tendrá un menor coste económico y además mejorará la imagen de la ciudad". Estas actuaciones también van acompañadas de la adquisición de dos mil papeleras nuevas, para lo que se destinarán 100.000 euros.

Sánchez también ha dado a conocer hoy el presupuesto para 2008 del área de Mantenimiento y Calidad Urbana, que "es un objetivo principal del equipo de Gobierno", cuyo presupuesto, que supera los 60 millones de euros, representa el 34 por ciento del total.

Del presupuesto para mantenimiento, el 12 por ciento, alrededor de 7 millones de euros, se destinará al barrio de Carrús y para la renovación y mantenimiento de aceras habrá una inversión de unos 3 millones de euros en 2008. Otros 3 millones de euros irán a parar a la mejora del alumbrado y casi 4 millones de euros para el mantenimiento de viales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento