PSOE cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están "siendo maltratados" y pide la equiparación salarial

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva Josefa González Bayo y el parlamentario autonómico Diego Ferrera han mantenido este viernes una reunión con representantes sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia para analizar la situación de este colectivo que, a juicio de los socialistas, está "siendo maltratado". Por este motivo, ha pedido al Gobierno la equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Representantes socialistas con Jusapol en Huelva.
Representantes socialistas con Jusapol en Huelva.
PSOE
Representantes socialistas con Jusapol en Huelva.

En rueda de prensa, González Bayo ha asegurado que el PSOE se suma a las reivindicaciones de la plataforma por la Justicia Salarial Policial (Jusapol), integrada por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que "gracias a ellos tenemos tranquilidad y seguridad en nuestros pueblos, aunque cada día son más los vecinos que denuncias robos en sus casas y fincas", debido a "la mala gestión" del Gobierno central y del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Para la diputada, el Gobierno está "eludiendo sus responsabilidades y recortando los presupuestos en personal y en las condiciones laborales". "Los datos hablan por sí solos", ha añadido, "ya que en Andalucía se ha rebajado la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en más de 1.200 y en casi 900, respectivamente, así como en Huelva".

En 2011 en la provincia "había 1.518 guardias civiles y a finales de 2016 había 1.410, bajando la plantilla más de un siete por ciento", indicando además que "en la Policía Nacional la bajada ha sido peor, de 417 a 364, un 13 por ciento menos".

Por todo ello, ha remarcado que se trata de un colectivo que está "siendo maltratado económicamente, ya que entre los profesionales hay una diferencia abismal", motivo por el que el PSOE ha pedido al Gobierno que escuche al colectivo y que "las viudas no sean abandonadas".

Por su parte, el parlamentario autonómico Diego Ferrera ha recordado que la pasada semana el pleno del Parlamento reclamó por unanimidad la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica, y pedir que los presupuestos de 2018, 2019 Y 2020 se aumente una partida de 500 millones de euros para ello.

Por su parte la portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Jusapol, María del Pilar Rodero, ha asegurado que "no van a parar hasta conseguir esta equiparación, ya que siempre nos dicen que nuestra labor es encomiable pero nunca nos pagan como a los demás".

"Esta vez no pedimos chalecos antibalas o medios que no tenemos sino la equiparación salarial", ha remarcado Rodero, quien ha recordado que llevan recogidas 600.000 firmas y que están estudiando la posibilidad de ir a Estrasburgo.

En cuanto a la provincia de Huelva, ha precisado que "tiene peculiaridades como el aumento de personas en la Costa en verano o en el campo durante las campañas agrícolas". Según la plataforma por la Justicia Salarial Policial, la diferencia salarial entre uno de sus miembros y un policía autonómico se sitúa de en torno a los 600 euros brutos de media al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento