La Fe y los ginecólogos copan las 609 quejas contra galenos de 2007 en Valencia

  • Hay una cama de hospital por cada 270 personas,.
  • Urge un plan para verano en la provincia, denuncia El Defensor del Paciente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Una operación en un quirófano.
Una operación en un quirófano.
ARCHIVO
Una operación en un quirófano.

Los médicos y centros sanitarios de la provincia de Valencia acumularon 609 reclamaciones durante 2007, según recoge el informe anual presentado ayer por la asociación El Defensor del Paciente . Además, la Comunitat, con 1.022 casos, es la cuarta autonomía que más quejas recoge.

De este volumen total, destaca el hospital La Fe como el más denunciado, seguido del general de Alicante y el Clínico. En cuanto a los servicios que motivan más escritos por parte de los valencianos son, por este orden, ginecología, traumatología, cirugía general, urgencias y oncología.

Un problema endémico que destaca el informe es la falta de camas por habitante (la Comunitat es la segunda con menos), con un total de 12.997. Es decir, hay una por cada 270 valencianos.

La carencia de médicos es otro de los problemas que acucian a la sanidad valenciana, sobre todo en especialidades como anestesia y reanimación, cirugía general, pediatría... El documento pide un plan especial para garantizar la cobertura sanitaria en las zonas turísticas. En este sentido, subraya el cierre de 750 camas el pasado verano en La Fe.

En cuanto a las listas de espera, critica «el retraso que alcanza los cuatro años» en cirugía de obesidad, o los dos meses para una prueba diagnóstica como la colonoscopia.

Lluvia de reclamaciones estéticas

La firma valenciana Corporación Dermoestética ha sido la clínica privada más reclamada en la asociación El Defensor del Paciente, según recoge en su informe anual. El detonante fue el caso denunciado por el cirujano plástico Jaume Serra, que desveló un presunto fraude consistente en facturar unas mamas sintéticas más caras de las que finalmente ponía y que no era figuraba en las etiquetas. El caso, que está en los tribunales, motivó una investigación por parte de la Conselleria de Sanidad, que detectó «deficiencias» en el funcionamiento de estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento