Begoña Martínez Arregui Y Alfonso Alonso
Begoña Martínez Arregui Y Alfonso Alonso EUROPA PRESS

Begoña Martínez Arregui ha informado de esta adhesión tras aprobarse este viernes en Consejo de Gobierno. Un fondo que es "exclusivo" ya que es el "único mecanismo de financiación habilitado para las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria" y que, de momento, se activa para el primer trimestre del año ya que, de forma paralela, el Ejecutivo regional "continuará haciendo un seguimiento de la evolución para decidir la alternativa más beneficiosa para la región".

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha señalado que La Rioja se suma a este Fondo "porque puede hacerlo" ya que "como cumplimos con los objetivos tenemos la libertad de elegir el mejor mecanismo para los riojanos y, en estos momentos, este Fondo ofrece las mejores condiciones posibles".

Domínguez ha recordado que el Gobierno "tiene un compromiso muy claro con la consolidación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas" y gracias a ello "tenemos nuestra autonomía financiera y política".

En este sentido, ha recordado que La Rioja cerró 2016 con un déficit del -0,50% del PIB "el más bajo desde 2005", cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -0,7%. Además, cumplió con la regla de gasto, así como con el objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 18,5% del PIB para la región.

82,40 MILLONES DE EUROS

Con estos datos, La Rioja solicitó la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera. Una petición que fue aceptada el 25 de enero, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, "que acordó asignar a La Rioja 82,40 millones de euros para atender las necesidades de la región durante el primer trimestre".

Para ello, ha señalado el consejero del ramo, el Gobierno de La Rioja deberá suscribir próximamente un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a diez años, con dos de carencia, a un tipo de interés por debajo del 1% (0,982%).

En concreto, este importe irá destinado a "amortizar vencimientos (71.330.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el primer trimestre del ejercicio (8.590.000 euros)", ha detallado el consejero.

ESTRATEGIA REGIONAL DE FINANCIACIÓN

La adhesión a Fondo de Facilidad Financiera se enmarca dentro de la estrategia regional de financiación, que persigue buscar las mejores condiciones para abaratar costes y, por lo tanto, "ahorrar en gastos financieros y destinar estas cantidades a políticas sociales y de reactivación económica". Así, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha conseguido reducir los gastos en intereses un 50%.

Asimismo, esta medida abre otra fuente de financiación para la región, con lo que se diluye el riesgo de acceso al crédito bancario y a las emisiones de euros. Además, su adhesión no supone más condicionalidad que la mera transparencia de la situación financiera, algo que el Gobierno de La Rioja ya viene facilitando al Ministerio.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.