Barcones (PSOE) pide a la Junta que "pase de las musas al teatro" en la lucha contra la despoblación

  • La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, ha pedido a la Junta que "pase de las musas al teatro" en la lucha contra la "muy grave" despoblación a la que hace frente Castilla y León durante los últimos años.
Salamanca.- Barcones muestra un mapa sobre despoblación
Salamanca.- Barcones muestra un mapa sobre despoblación
EUROPA PRESS
Salamanca.- Barcones muestra un mapa sobre despoblación

Barcones ha solicitado al Gobierno autonómico que "presente una estrategia" y que lo haga con consignación presupuestaria, pues la Comunidad tiene "competencias" para ayudar a pueblos que están "luchando con uñas y dientes por sobrevivir".

En una rueda de prensa en Salamanca, para presentar una jornada que el Partido Socialista llevará a cabo el próximo 2 de marzo para analizar y debatir propuestas, además de conocer datos, sobre despoblación, la vicesecretaria autonómica del PSCyL ha critica la "ausencia" de medidas por parte de la Junta.

Y, para dejar constancia de la situación, Barcones ha puesto como ejemplo los datos de pérdida de población que tienen provincias como Salamanca. En este caso, ha indicado que la provincia del suroeste de la Comunidad ha perdido desde 2009 unos 21.000 habitantes y que hay una veintena de municipios que han perdido ya un tercio del número de sus vecinos desde inicios de siglo.

Los más afectados por este "panorama desolador" han sido, según sus datos, Navamorales con un 62 por ciento menos; Salmoral, con un 54 por ciento; y Alameda, con un 50 por ciento menos respecto a 2001.

En cuanto a la ley de ordenación del territorio que defiende el Ejecutivo Autonómico, Virginia Barcones ha mostrado el rechazo de su partido a la propuesta "si no cambia", ya que, ha continuado, "no aporta ninguna solución" y quiere "blanquear recortes".

Sobre esta última afirmación, la vicepresidenta de los socialistas de Castilla y León ha defendido que los habitantes del medio rural cuenten con servicios públicos de la mista calidad que aquellos que viven en ámbitos urbanos y que "no haya ciudadanos de primera y de segunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento