CCOO señala que despedir a una empleada embarazada en un ERE va "en contra de los derechos de los trabajadores"

  • El secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO, Manuel García, ha asegurado este viernes en Palma que "al margen de las posibles resoluciones", despedir a una empleada embarazada en un Expediente de Regulación de Empleo va "en contra de los derechos de los trabajadores".

García se ha expresado así en relación al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que establece una trabajadora embarazada puede ser despedida en el marco de un despido colectivo.

La sentencia responde a la cuestión elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el caso de una empleada de Bankia que fue despedida en noviembre de 2013, estando embarazada, en el marco de un despido colectivo de la entidad financiera.

En concreto, la Justicia europea ha concluido que la directiva sobre seguridad y salud de trabajadoras embarazadas no se opone a una ley nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo.

El TUE explica que una decisión de despido que se haya tomado por razones "esencialmente relacionadas con el embarazo" es "incompatible con la prohibición de despido" que recoge la directiva, pero si se ha tomado atendiendo a razones no relacionadas con el embarazo "no es contrario a la directiva" si el empresario comunica por escrito los motivos justificados de despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento