Javier Lambán
Javier Lambán EUROPA PRESS

En su intervención, Javier Lambán, que ha emplazado a Podemos a trasladar el debate al Congreso de los Diputados, ha explicado que las pensiones son el único pilar del Estado del Bienestar que no gestionan las comunidades autónomas, aunque "otro gallo cantaría a los pensionistas si las gestionáramos".

Ha defendido que el derecho a las pensiones y la Seguridad Social tenga rango constitucional y sea tenido en cuenta en la reforma de la Carta Magna. También ha animado a recuperar el Pacto de Toledo,

que el Estatuto de los Trabajadores promueva los derechos y el empleo de calidad.

Ha dicho que el Gobierno de Aragón sí realiza políticas de empleo que "han de favorecer las pensiones futuras", señalando que Aragón está en condiciones de ser la primera región en alcanzar el pleno empleo, siendo Huesca la provincia más cercana. Ha propuesto derogar la reforma laboral y ha dejado claro que "todo lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo", también a través de los Presupuestos autonómicos acordados con Podemos.

En cuanto a la política de mayores, ha comentado que Aragón está "a la cabeza" en atención a la dependencia y en número de plazas de residencias de mayores.

Ha desgranado algunas medidas implementadas, como la elaboración de un Plan de Mejora de Empleo, dotado con 318 millones, el incremento del presupuesto del INAEM, el apoyo a la FP, la confección de un Plan de Empleabilidad Joven y la lucha contra la precariedad laboral.

MARGEN DE ACCIÓN

Maru Díaz ha reconocido que la competencia fundamental es de ámbito estatal, pero "hay un margen de acción", ya que las pensiones están vinculadas al empleo de calidad. A juicio de la diputada de Podemos, la crisis de las pensiones se ha fraguado por las últimas reformas laborales, ya que "aportaciones precarias significa pensiones precarias".

Ha advertido de que "de nada sirve que estemos hablando de un pleno empleo si lo conseguimos con salarios muy bajos o contratos temporales", poniendo el ejemplo de Asturias, donde la tasa de paro se ha situado en el cuatro por ciento "a costa de subir la tasa de temporalidad".

Díaz ha esgrimido algunas medidas, como el empleo de calidad, impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral y "dejar de expulsar" a los jóvenes, alertando de que la brecha salarial está aumentando y también el paro femenino de larga duración y el desempleo entre los menores de 30 años.

"Si nos centramos en crear empleos sin pensar que sostengan las pensiones, va a ser imposible mantener este sistema", ha avisado la portavoz de Podemos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.