Desarticulada en Redondela (Pontevedra) una organización dedicada al tráfico de hachís con 7 detenidos

  • VIGO, 23 (EUROPA PRESS)
Operación Becris en localidades cercanas a Vigo
Operación Becris en localidades cercanas a Vigo
POLICÍA NACIONAL
Operación Becris en localidades cercanas a Vigo

La Policía Nacional ha desarticulado en el municipio de Redondela (Pontevedra) una de las "mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste de España" en el marco de un operativo que se ha saldado con siete detenidos, entre ellos el líder de la banda y su hombre de confianza.

Según ha informado la Policía Nacional, en el marco de la denominada 'Operación Becris' se han realizado seis registros domiciliarios y se han incautado 95.000 bellotas de hachís, con un peso total superior a los 100 kilos, así como siete vehículos de alta gama, un revólver, una pistola eléctrica, 12 teléfonos móviles, equipos de radiotransmisión de largo alcance, un chaleco antibalas, una placa falsa de policía, un ordenador y diversa documentación.

Tras recabar diversas informaciones sobre el tráfico de sustancias estupefacientes en a zona de Vigo y Redondela, los agentes comprobaron que se trataba de "una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste peninsular".

Asimismo, los policías comprobaron que además dicho grupo había extendido sus redes hacia Portugal y parte de la meseta. La Policía destaca que los agentes "lograron identificar al líder y a su persona de confianza, además de las viviendas e inmuebles que utilizaban para ocultar la droga y prepararla para su posterior distribución".

Según el relato policial, los arrestados disponían de una red de vehículos -tipo turismo o furgoneta- a los que habían realizado diversas modificaciones para habilitar compartimentos ocultos en los que poder transportar más de 100 kilos de sustancias estupefacientes.

Estos vehículos "eran llevados por conductores experimentados que se iban rotando cada cierto tiempo para evitar su identificación y que gozaban de la confianza del responsable del grupo", concreta la Policía.

Cada ocho o nueve días uno de estos vehículos se dirigía a algún punto de Andalucía para trasladar entre 100 y 120 kilogramos de hachís a alguno de los pisos o viviendas de los que disponía la organización en Galicia, subraya la Policía.

COLABORACIÓN EN SUELO PORTUGUÉS

Después de analizar todos los datos, los agentes pusieron en marcha un operativo e interceptaron un vehículo cuando circulaba cerca de la frontera portuguesa. Éste, al verse acorralado, embistió al vehículo policial y se dio a la fuga hacia Portugal, por lo que se inició "una persecución en caliente por el país vecino", señala la Policía.

Al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades portuguesas, que movilizó varias dotaciones de la Garda Nacional Republicana (GNR) para que se unieran al dispositivo, que finalizó con la interceptación de este vehículo en la localidad de Monçao (Portugal).

Al identificar y detener al conductor "se percibió un fuerte olor a hachís", puntualiza la Policía Nacional, por lo que se procedió a la intervención del vehículo para su traslado y posterior registro.

En el marco del registro se descubrió que bajo los asientos albergaba dos grandes huecos con algo más de 95.000 bellotas de resina de hachís "de muy alta calidad", expone la Policía. Tras ello, se procedió a la detención del resto de integrantes del grupo, así como a realizar seis registros simultáneos en inmuebles y viviendas de las proximidades de Vigo.

DETENCIONES

Así, fueron detenidas inicialmente seis personas, entre las que se encontraba el cabecilla de la organización y su mano derecha. En los últimos días, y como continuación a la investigación, se logró arrestar a un séptimo integrante del grupo que, en su momento, había huido.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Udyco Vigo, dependientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela. Los detenidos y todo lo actuado ha pasado a disposición del juzgado de Redondela instructor de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento