Imprimir
Imprimir AYUNTAMIENTO DE PATERNA

Dentro de la campaña, además de material didáctico, se han editado 2.000 folletos y más de 200 carteles que recogen una docena de recomendaciones para un uso responsable de los artificios pirotécnicos.

Entre las recomendaciones está la de almacenar los petardos lejos de productos químicos inflamables o sustancias peligrosas, no manipular los petardos, no lanzarlos nunca hacía animales o personas, respetar las zonas habilitadas para tirar petardos o no guardar los petardos en los bolsillo o ropas, detalla el consistorio en un comunicado.

Para difundir estos consejos, el Ayuntamiento ofrecerá a los educadores y profesores de los centros escolares municipales material que incluye normas y consejos para que los menores adquieran hábitos correctos para este tipo de actividades.

La responsable de Tradiciones, Cultura y Fuego, Paqui Periche, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es fomentar una conciencia preventiva entre los menores, "mostrándoles las pautas de seguridad que hay que tener cuando se manejan petardos, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas falleras".

En la Comunitat Valenciana existe un decreto por el cual se reduce la edad legal para el uso de artefactos pirotécnicos. En el caso de artificios pirotécnicos de categoría F1 (bengalas, bombetas, cascadas o pistones), la edad para poder usarlos pasa de los doce a los ocho años, mientras que en el caso de categoría F2 (candelas, cohetes voladores o truenos) la edad se reduce de los 16 a los diez años.

AUTORIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PADRES

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, ha recordado que, "en todos los casos, los menores que usen artefactos pirotécnicos deben contar con una autorización firmada por sus padres o tutores y siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto".

Ha resaltado además que "solo se deben comprar los petardos que se ajusten a la edad del menor y seguir las indicaciones concretas que marcan los distintos fabricantes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.