Responsables de FELE en rueda de prensa.
Responsables de FELE en rueda de prensa. FELE

Para FELE, que ha hecho balance del ejercicio económico de 2017, esa desventaja se materializa en pérdida de población, competitividad empresarial y escaso crecimiento del empleo. Las cifras económicas que ha dejado el pasado 2017 demuestran que la recuperación es una realidad, pero es una realidad "desigual y heterogénea", según defienden los empresarios leoneses.

En cuanto al paro, han indicado que mejoran los datos pero lo hacen a costa de perder población. El presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha asegurado que "León pierde población de forma alarmante", más de 5.200 habitantes al año, según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En este contexto, Cepedano ha recordado la creación un foro de debate para analizar y aportar soluciones al problema de la despoblación en la provincia en el marco del Diálogo Social de la Diputación. Para ello, desde la FELE insisten en la necesidad de "trabajar juntos para aportar soluciones concretas que ayuden a la implantación de empresas en la provincia, a favorecer las nuevas tecnologías en los entornos rurales y a mejorar sus infraestructuras".

LIMITACIONES DE ACCESO A BANDA ANCHA

Precisamente en torno a las infraestructuras gira una de las principales reivindicaciones de los empresarios leoneses pero no solo terrestres, también tecnológicas, ya que, según apuntan, más de 175.000 habitantes de la provincia tienen limitaciones en el acceso a banda ancha de última generación, lo que imposibilita hoy en día el desarrollo de cualquier actividad económica.

En cuanto a las infraestructuras terrestres, la FELE ha señalado los retrasos en las inversiones públicas destinadas y promesas incumplidas de las administraciones, así como en la ausencia de nuevos proyectos. El presidente de la FELE ha puesto como ejemplo la León-Valladolid, la Ponferrada-Ourense, Torneros o el AVE a Asturias.

Por otro lado, Cepedano ha resaltado el papel de FELE en la negociación colectiva con los sindicatos y ha recordado que el pasado año se cerraron doce nuevos convenios sectoriales con un incremento salarial medio del 1,3 por ciento.

Para 2018, la Federación seguirá presente en las mesas de negociación de hasta siete sectores. Más de 15.000 trabajadores definirán un nuevo marco laboral, entre ellos los del sector de la industria siderometalúrgica.

Consulta aquí más noticias de León.