El Ayuntamiento de Archidona organiza dos jornadas de puertas abiertas en el centro penitenciario

  • ARCHIDONA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión

El Ayuntamiento de Archidona (Málaga) ha comunicado a sus vecinos la celebración de dos jornadas de puertas abiertas del centro penitenciario de la localidad, cuya inauguración será este próximo lunes a las 12.30 horas.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Mercedes Montero, quien ha indicado que estas jornadas serán el 27 y 28 de febrero tanto por la mañana (10.00, 11.00, 12.00 y 13.00) como por la tarde (16.00, 17.00 y 18.00 horas). Los que lo deseen podrán inscribirse en la planta baja del Ayuntamiento.

Con esta acción el Consistorio quiere que los vecinos conozcan un centro que, pese a las reticencias iniciales, se espera convertir en una inyección económica importante para esta localidad, de 8.400 habitantes.

La regidora se ha mostrado "contenta" por la apertura "por fin" de la cárcel tal y como estaba prevista, admitiendo que temió que llegara a convertirse de forma permanente en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras el uso temporal dado por el Gobierno central ante la avalancha de migrantes llegados en patera a las costas de Murcia y Andalucía el pasado mes de noviembre.

"El lunes va a ser una fecha histórica por todo lo que ha conllevado este centro penitenciario y con las jornadas de puertas abiertas queremos que los vecinos vean las instalaciones", ha expuesto, añadiendo que las relaciones entre la dirección de la cárcel y el Consistorio son muy buenas.

De hecho, ha destacado que con esta apertura, que en un principio será parcial ya que se prevé que los primeros internos y el grueso de los funcionarios lleguen a mediados de marzo, el municipio quiere que se cuente con él para suministros que se necesiten y, por ende, que redunde económicamente en él.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

"Tenemos una disposición absoluta y aunque aún no sé en qué porcentaje va a incidir su apertura, que lo veremos según avance el tiempo, sí creo que será importante. Ojalá sea un revulsivo", ha sostenido Mercedes Montero.

La alcaldesa del PSOE ha indicado que, según lo que le han trasladado, a mediados de marzo habrá 300 funcionarios de los casi 600 previstos. Las estimaciones apuntan a 2.000 reclusos, 100 guardias civiles, además del personal laboral. Sobre esto último, ha confiado en que haya posibilidades para vecinos de la localidad.

También se percibe ya un cierto incremento en el número de alquileres y en la escolarización de niños en las centros educativos de Archidona. No obstante, hay también funcionarios, ha señalado, que proceden de Málaga o Granada e irán y vendrán todos los días y otros que opten por otras localidades vecinas.

Igualmente ha considerado que se beneficiarán del gasto que realice el personal y familiares de reclusos en comercios, restaurantes, bares, etcétera.

Pero al camino hasta llegar a esta apertura y vislumbrar beneficios económicos para la localidad no ha sido fácil, tal y como ha admitido. La apertura de este centro penitenciario fue uno de sus asuntos prioritarios al llegar a la Alcaldía en 2015, cuando la cárcel "llevaba ya dos años totalmente terminada y cerrada".

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y 2015 no incluyeron partidas para la apertura de este centro penitenciario Málaga II pero sí los de 2016, por lo que mantuvo una reunión con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para conocer plazos y previsiones.

En un principio se le dijo que sería en verano del pasado año pero se produjeron problemas de abastecimiento de agua. "Yo vi cierta improvisación porque se sabía que cuando esté a su máximo rendimiento va a ser más grande que municipios malagueños como Cuevas Bajas o Villanueva de Tapia", ha manifestado la regidora.

Así, se ha construido una potabilizadora dado que del pozo de la Fuente del Fresno se obtenía un agua no potable. En estos momentos se está estudiando cómo conocer el precio que se cobrará por este agua, aunque Montero se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo y ha insistido en la "fecha histórica" del 26 de febrero, cuando se inaugure oficialmente la cárcel de Archidona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento