El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos REMITIDA

El plan 'Único' 2018 de la Diputación de Lugo estará dotado con 21 millones de euros, lo que supone un incremento de en torno a 1 millón para dirigir a los 67 ayuntamientos de la provincia, según ha destacado este jueves el presidente del organismo, Darío Campos.

Campos ha informado de las bases del plan, que llevarán al pleno provincial del próximo martes para su aprobación y que tiene como finalidad "mejorar la calidad de vida de los lucenses".

Los fondos, según ha explicado, están distribuidos con unos criterios "objetivos" que son población, superficie, núcleos poblacionales y tasa de envejecimiento. El importe máximo es de 500.000 euros destinados a los ayuntamientos mayores, que son los de Lugo, Viveiro, Monfortede Lemos, Sarria y Vilalba y 200.000 para los más pequeños, como Negueira de Muñiz, Rábade y Triacastela.

Las bases contemplan "que por lo menos el 50 por ciento de los fondos que recibe cada municipio se destinen a nuevas inversiones, lo que supone un mínimo de 10,5 millones de euros para obras de mejora o dotación de servicios públicos en los municipios".

También prevé "destinar por lo menos los mismos fondos que el año pasado (1,8 millones de euros) al servicio a domicilio y un máximo de 3 millones al impulso del turismo, actividades culturales y eventos deportivos".

Como novedad, Campos ha anunciado que podrán aportar 176.000 euros a la financiación de los grupos de protección civil estableciendo un máximo de 4.000 euros por ayuntamiento. "Introducimos esta nueva línea debido al recorte en estos fondos de la Xunta de Galicia y ante lanecesidad de los ayuntamientos en este servicio", ha resaltado.

Además, los ayuntamientos podrán destinar 7 millones de euros al empleo. Una vez aprobadas las bases, podrán solicitar un anticipo del 50 por ciento de los fondos que le corresponden con el objetivo de "insertar" cuanto antes 10,5 millones de euros en la provincia.

Darío Campos, que ya ha hablado con BNG y PP para trasladarles estas cuestiones, espera que estas bases "se aprueben por unanimidad" y por ello ha llamado a la oposición a hacer un "ejercicio de responsabilidad".

"MÁS AYUDAS"

Por otro lado, ha dado cuenta de que el organismo provincial consiguió "ofrecer más ayudas equitativas para los ayuntamientos para más fines, impulsando el turismo, la cultura y el deporte" coneste programa en 2017.

En esa edición del programa, según ha dicho, se destinaron 13 millones de euros para financiar 266 obras en los 67 ayuntamientos de la provincia, lo que contribuyó a "que la Diputación liderara la inversión en obras públicas en la provincia".

Además, el gobierno provincial prestó atención profesional a 1.800 mayores de la provincia destinando 1,8 millones y se generaron 315 puestos de trabajo en los ayuntamientos con 3,6 millones de euros con el 'DepuEmprego', de acuerdo con sus cifras.

Según sus números, también se impulsó la celebración de 71 eventos turísticos, 119 actividades culturales y 78 eventos deportivos, "siendo por excelencia la administración de la provincia que promueve estos sectores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.