Apertura de la fosa de Porreres en 2016
Apertura de la fosa de Porreres en 2016 CAIB

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, hasta este miércoles se habían recogido 20 muestras de ADN de familiares de un total de 18 víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo por parte de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, adscrita a la Conselleria.

En concreto, las muestras recogidas son de cuatro hijos y cuatro hijas, cinco nietas, tres sobrinas, dos sobrino-nietas y dos sobrino-nietos. Además, han aportado fotografías y documentos sobre sus familiares represaliados.

Se trata de víctimas que supuestamente se encuentran enterradas en las fosas de Marratxí (1), Manacor (2), Ses Figueretes (1), Sa Coma (1), Porreres (2) o de las que no se conoce donde están enterradas (11). Todas son víctimas desaparecidas entre 1936 y 1939.

La Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas ha destacado la importancia de que todas las familias que tengan parientes desaparecidos se hagan las pruebas de ADN para contrastarlas con los restos exhumados y las que se puedan exhumar durante este año de cara al plan de acción de exhumaciones que desarrollará la Conselleria.

Las personas interesadas en hacerse la prueba se pueden poner en contacto con la Dirección General de Participación y Memoria Democrática de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para acordar día y hora en el teléfono 971.177.860.