Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Ayuntamiento de Roquetas de Mar AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS

El alcalde de la localidad, Gabriel Amat (PP), ha defendido el impulso a esta iniciativa que supone la "primera piedra" para que Roquetas "algún día pueda disfrutar de un hospital tradicional", ya que la denominación y características de esta infraestructura ha condicionado parte del debate político en el que

Tú Decides, IU y PSOE han votado en contra al considerar que el centro proyectado no reúne las características suficientes para dar la cobertura que el municipio necesitaría.

"Esto no es un ambulatorio grande, es un hospital. ¿Que le falta servicios? Vale. Al de Almería le faltan y se están ampliando ahora con un materno-infantil", ha explicado Amat, quien ha asegurado que el centro que se construya "algún día terminará tan grande" como el Hospital de Poniente y el Hospital Torrecárdenas.

El primer edil popular, quien ha manifestado que los grupos que han votado en contra del convenio y de la autorización para su firma "sabrán lo que quieren, pero el hospital por supuesto que no", ha asegurado que el Ayuntamiento está "preparado" y tiene la "capacidad suficiente" para adelantar las obras valoradas en unos 32 millones de euros.

"No os preocupéis por la capacidad financiera", ha manifestado Amat ante los grupos de la oposición que han votado en contra del acuerdo después de que estos reclamaran que la financiación partiera de la Junta de Andalucía y, en el caso del PSOE, se reclamara un mejor informe de intervención en el que se explicara la afección a las normas de estabilidad presupuestaria que supone asumir la financiación de una obra de este tipo.

Asimismo, el regidor ha señalado que hasta la celebración de este pleno no se podría proceder a la adaptación de la instalación proyectada a la nueva normativa y, posteriormente, tratar de alcanzar un convenio con los propietarios de los terrenos -seis en total- o, en su caso, iniciar procedimientos expropiatorios; unos pasos que estarán resueltos antes de que comiencen las obras, según ha recalcado.

Igualmente, ha reafirmado la "capacidad suficiente" que tiene el Ayuntamiento de Roquetas para afrontar una obra de este calado ante las dudas expresadas por miembros de la oposición, quienes han señalado las "deficiencias" con las que se han recepcionado diferentes obras y los "sobrecostes" que se han derivado en algunas otras entre las que han nombrado la Plaza de Abastos o el Parque de los Bajos, entre otros.

El alcalde ha defendido el convenio para que el Ayuntamiento se encargue de la ejecución de las obras; una práctica ya empleada, según ha explicado, para la edificación de colegios en el municipio. En la misma línea, ha recordado el convenio seguido para la construcción de la variante de Roquetas de Mar. "Todos queremos hospital, tengo a asociaciones que me dicen que se haga el hospital. No me dicen cómo, me dice que se haga porque es lo que más falta le hace a Roquetas", ha insistido Amat.

Durante el pleno, que se ha tensado en el debate de este punto con varias llamadas al orden y las acusaciones de "tránsfuga" a la edil no adscrita -anteriormente integrada en el PSOE-, los grupos que han votado en contra del acuerdo han requerido que se reclame a la Junta su competencia para edificar un hospital con fondos "de todos los andaluces y no solo de Roquetas" que ofrezca "todos los servicios".

Consulta aquí más noticias de Almería.