[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota De Prensa De Patrimonio. Educación
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota De Prensa De Patrimonio. Educación JUNTA DE ANDALUCÍA

A la jornada, organizada por los centros de profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido, asiste profesorado de 16 centros educativos de la provincia. Tiene lugar en el Museo Arqueológico de Almería y durante la misma, además de mostrar las buenas prácticas que han llevado a cabo, relacionadas con el patrimonio, se han analizado las posibilidades didácticas del Patrimonio Natural e Inmaterial en la provincia de Almería, se ha realizado un balance de este programa cultural y se han expuesto las novedades del mismo.

El desarrollo del programa se hace desde un enfoque interdisciplinar, buscando la flexibilidad, atendiendo a la diversidad de nuestro patrimonio y de sus valores, procurando la participación e implicación social, y fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación.

'Vivir y sentir el Patrimonio' es un programa desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista.

Para Fernández, quien ha estado acompañada por Ricardo Ballano, coordinador de este programa en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Andrés Cabrera, jefe del servicio de ordenación educativa, y Eusebio Orta, coordinador provincial de este programa en la Delegación de Educación de Almería, el ámbito educativo es "idóneo para concienciar a la sociedad acerca de que la defensa de nuestro patrimonio no solo es obligación de las instituciones implicadas, sino que también compete a la ciudadanía en general" y que "enseñar para conservar, conociendo, visitando y valorando nuestro patrimonio sería el objetivo primordial de esta jornada".

El programa 'Vivir y sentir el patrimonio' surge de la necesidad de permitir al alumnado que sienta suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

De ahí el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio, ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio-personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

Es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista cuyos principales objetivos son potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación, favorecer la investigación en materia de educación patrimonial, fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores e impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

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