Según ha destacado en su intervención el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo, "es el cuarto año consecutivo que el presupuesto de la Universidad crece y, en esta ocasión, se ha conseguido tramitar con más de tres meses de antelación frente al del 2017.

Del conjunto de las partidas que se detallan en el presupuesto destaca la subida de la cantidad económica reservada a becas generales de ayudas a estudiantes, con un importe de 430.000 euros, y que van dirigidas a universitarios con dificultades.

El capítulo para la dinamización de los másteres experimenta un incremento de 200.000 euros; las acciones para fomentar los institutos de investigación se verán incentivadas con un presupuesto adicional de 230.000 euros, y los GIR (Grupos de Investigación Reconocidos) dispondrán de 300.000 euros para realizar acciones que contribuyan a la consolidación y potenciación de indicadores.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, las obras menores y reformas se llevan 1,5 millones de euros, mientras que los grandes proyectos de inversiones están respaldados con un presupuesto de más de 10 millones de euros, destinados a la segunda fase del Campus de Segovia (prevista su finalización a mediados de 2018), el Edificio I+D+i del Campus de Soria (cuyas obras darán comienzo en la primavera) y la reforma integral de la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales (que salió a concurso el pasado 31 de enero) y que además verá la puesta en marcha de su Aulario (IndUVa) el próximo curso.

El presupuesto de la UVA para 2018 contempla igualmente las iniciativas que se van a poder realizar gracias al nuevo acuerdo de la Mesa General de la UVa y que se materializan en las Líneas de Actuación en materia de Personal Docente e Investigador-2018.

Este acuerdo permitirá la estabilización de 36 Profesores Ayudantes Doctores (PAYUD) a Contratados Doctor Básico (CDOC) o a Profesor Titular de Universidad (PTUN) y la promoción de 16 CDOC a PTUN y de 21 PTUN a Catedráticos de Universidad (CAUN).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder el Doctorado Honoris Causa a José María Pérez (Peridis) a propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Con la concesión de su máxima distinción académica, la UVa quiere reconocer la gran labor social de José María Pérez, Peridis, canalizada a través de la Fundación Santa María la Real, nacida de una asociación de amigos que se propusieron la rehabilitación del antiguo monasterio.

Con el correr de los años, la fundación ha ido ampliando su radio de acción acometiendo una gran variedad de proyectos de gran valor cultural, conservación del románico, enciclopedia del románico de la península ibérica etc, así como otros con una destacada vertiente social como las escuelas taller y, más recientemente, las lanzaderas de empleo.

Todo ello mientras Peridis seguía con su profesión de arquitecto y con sus trabajos como humorista, dibujante, comunicador (series de TVE "Las claves del Románico" y "La luz y el misterio de las catedrales") y escritor.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.