Vicepresidencia entrega informes de transparencia a la Valedora
Vicepresidencia entrega informes de transparencia a la Valedora XUNTA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado que durante el año pasado se gestionaron casi 800 peticiones de acceso a la información pública en el Portal de Transparencia de la Xunta, frente a las 233 de 2016, lo que refleja un incremento del 242 por ciento. El 93 por ciento de las demandas se han resuelto y el 7 por ciento restante está en fase de tramitación.

Así lo reflejan los documentos que Rueda, acompañado de la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, ha presentado a la valedora do Pobo, Milagros Otero, quien ha destacado la "colaboración" de la Administración al recoger de manos del vicepresidente el balance estadístico del Portal de Transparencia e Goberno Aberto activado en marzo de 2016.

Desde su puesta en marcha hasta finales de 2017, el portal ha recibido más de 170.000 visitas y fueron consultadas más de 785.000 páginas. También se aumentó en más de un 600 por ciento el uso de la sede electrónica.

En el encuentro, Rueda también hizo entrega del informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas realizadas por los ciudadanos.

Concreta que, durante el año pasado, se recibieron un total de 728 quejas y 68 sugerencias a través de los canales habilitados para tal efecto, como son el registro de la Xunta, por teléfono o por la vía electrónica, con un notable incremento del empleo de la presentación telefónica y electrónica frente a la presentación presencial, que "baja un 25 por ciento".

TIPOLOGÍA DE QUEJAS

Preguntado al respecto, Rueda ha concretado que hay quejas para todos los sectores, aunque ha destacado las demandas vinculadas con retrasos y exceso de burocracia, que repercuten en que se prolonga el tiempo para tramitar los expedientes.

En cuanto al perfil, ha subrayado que hay personas que son "especialmente persistentes" y también determinados colectivos que demandan información, una cuestión que ve positiva, ya que revela una mayor concienciación por parte de la ciudadanía.

"No es malo en absoluto", ha defendido, antes de subrayar que Vicepresidencia, como responsable de la gestión de las demandas de transparencia, concentra buena parte de las peticiones, que se dirigen a diversos departamentos.

A LA CABEZA, PERO "HAY QUE MEJORAR"

La valedora, por su parte, ha aludido a la buena posición de Galicia, tanto en lo que respecta al Gobierno gallego como a la institución que ella dirige en indicadores de transparencia como el de 'Dyntra', aunque ha reconocido que "hay que mejorar en todo" y ha asegurado que trabajará "sin descanso para garantizar una transparencia absoluta".

"La transparencia facilita mucho la ausencia de corrupción y eso es fundamental en cualquier sociedad", ha sentenciado Milagros Otero, quien ha reconocido que hay "problemas que deben ser solucionados", y cuestiones como la burocracia o determinadas dificultades de tramitación que es necesario paliar.

"Nunca prometeré al pueblo de Galicia todas las soluciones, lo que prometo es trabajo y responsabilidad", ha sentenciado, mientras que Natalia Prieto ha incidido en la utilidad de las peticiones y quejas que permiten a la Administración detectar áreas "de mejora" e impulsar propuestas de actuación en diversos departamentos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.