La CEOE quiere hacer contratos de formación a parados mayores de 45 años

  • La propuesta ha sido presentada frente a las Secretarías de Estado de Empleo y de Educación.
  • Desde la CEOE sugieren también que las empresas no tengan que regular las retribuciones de los becarios.

La CEOE propone que se elimine la edad como requisito para acceder a los contratos de formación y aprendizaje ante la "desfavorable" evolución de esta modalidad contración debido, dice la patronal, a las dificultades que entraña su uso.

El contrato de formación y aprendizaje ha experimentado una "significativa reducción" a partir de 2016, cuando se celebraron 46.384 contratos de esta modalidad, frente a los más de 174.000 firmados en 2015. En 2017, los contratos de este tipo sumaron algo más de 48.300.

Si la idea de los representantes empresariales —plasmada en un documento de trabajo titulado El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad que se ha remitido a los ministerios de Educación y Empleo— prosperase, los parados mayores de 45 años y los desempleados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo, podrían también acceder a estos contratos.

Este contrato actualmente la inserción laboral de los jóvenes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en la empresa con una actividad formativa dirigida a la obtención de un título de formación profesional. Para la CEOE, el criterio de edad es "excluyente" y debería primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo.

Tampoco el sindicato CC OO parece satisfecho con este tipo de contratos que, según su secretaria de Empleo, Lola Santillana, no garantizan la formación ni facilitan la inserción. "Son un claro ejemplo de la financiación pública de la precariedad laboral", dice la dirigente sindical sobre una modalidad de contrato que fue acaparada en 2017 por camareros, dependientes, peones y limpiadores.

Lo cual no quiere decir que estén de acuerdo con la idea de la CEOE. "Esa propuestase encamina a abaratar aún más el empleo y precarizar las condiciones laborales. Es extender y ampliar la precariedad que, por desgracia, sufren las personas jóvenes a otros colectivos como los trabajadores mayores de 45 años en paro", dice Santillana sobre un tipo de contrato que "no tiene indemnización por despido".

Pide no obligar legalmente a pagar a los becarios

La flexibilización del contrato para la formación es una de las medidas que están encima de la mesa de diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos, junto a la recuperación del contrato relevo o la regulación de las prácticas no laborales.

Sobre las becas y las prácticas, la patronal plantea en su documento "no regular normativamente las percepciones económicas" para los becarios porque "pueden limitar la capacidad de la empresa a acoger a estudiantes en prácticas".

Además piden que se les permita trabajar los fines de semana o los festivos en aquellos centros de trabajo en los que por su actividad principal fuera necesario. A cambio, el empleador "podría compensar con días de descanso equivalentes o articular otros mecanismos de compensación".

También apuesta por flexibilizar la duración de un año del contrato en el caso de incorporación de estudiantes de títulos de formación profesional dual y por eliminar las actuales restricciones a la realización de estos contratos para trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra.

"La imposibilidad de contratar a los trabajadores para que desempeñen su actividad laboral rotando turnos o a partir de las 22 horas supone uno de los principales inconvenientes que conducen a desestimar esta vía de contratación, pues determinados procesos productivos conllevan necesariamente contemplar una o ambas circunstancias", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento