Lorena Gil y Emilio León
Lorena Gil y Emilio León EUROPA PRESS

"Uno de los objetivos será garantizar el derecho de acceso del funcionariado a la información sobre los niveles salariales desglosados por sexo, incluyendo no solo el salario sino los complementos o pagos en especie para las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor", ha explicado Lorena Gil.

La diputada de la formación morada ha indicado que recientemente en Alemania se ha aprobado una ley para que las trabajadoras puedan conocer el sueldo de sus compañeros, "y así poder ejercer sus derechos ante los tribunales".

Además, Podemos ha propuesto que se controlen las diferencias salariales entre mujeres y hombres "en el seno de las administraciones públicas" para así detectar y corregir las causas que llevan a que las mujeres "acaben su carrera profesional en puestos más bajos en el escalafón y con menos tiempo cotizado".

Por otro lado, Lorena Gil ha indicado que otra de las medidas propuestas es que se implementen mecanismos para mejorar el análisis estadístico según una serie de criterios. Además han pedido que se incorpore el trabajo no remunerado y de cuidados que las mujeres realizan "en beneficio de la sociedad".

En relación con las empresas, Podemos ha pedido que se impulse la transparencia en la información que las empresas deben hacer pública sobre el sueldo de su personal segregado por sexos, "con indicación de si existen diferencias y a qué se deben".

Finalmente, la propuesta no de ley contiene que se establezcan medidas que ayuden a las empresas a implementar medidas concretas contra la lucha de la brecha salarial y la discriminación de la mujer.

"Asturias continúa siendo la región con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres, un 37,8 por ciento", ha indicado Lorena Gil en referencia a los datos de un estudio del sindicato de técnicos de Ministerio de Hacienda sobre 2016. "Las asturianas perciben aproximadamente 6.000 euros menos que los hombres al año", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.