Fiesta por la Mujer, Semana de la Vida y Campaña Bebé, actos del 'Mes de la Vida' de la Archidiócesis de Toledo en marzo

  • La Archidiócesis de Toledo celebrará el próximo mes de marzo el 'Mes de la vida', en apoyo a las mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia, con diferentes actividades entre las que destacan la III Fiesta por la Mujer y la Vida, la Semana de la Vida y la Campaña Bebé.
Mónica Moreno, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez y Carmen Moreno
Mónica Moreno, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez y Carmen Moreno
EUROPA PRESS
Mónica Moreno, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez y Carmen Moreno

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en el transcurso de una rueda de prensa el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, la coordinadora del Proyecto Mater, Carmen Moreno, y la coordinadora de la III Fiesta por la Mujer y la Vida, Mónica Moreno.

El arzobispo de Toledo ha indicado que eventos como esta III Fiesta por la Mujer y la Vida quieren servir de marco a lo que "es típico" en la sociedad, "una inquietud grande por lo que llamamos muchas veces violencia contra la mujer e intentar ver en ese marco como las cosas no son simplemente violencia de género, sino que el tema tiene muchas facetas".

En este sentido, ha apuntado que "es importante" acercarse a los problemas "con realismo". "Cuando se trata de ver el tema del aborto, no bastaría con condenarlo y quedarnos tranquilamente cruzados de brazos, sino que hay que acercarse fundamentalmente a la mujer, aunque también a ambos padres, que pueden encontrarse en situaciones difíciles para afrontar el nacimiento de un hijo", ha indicado.

"LUZ Y VOZ"

Es por ello por lo que ha defendido el Proyecto Mater del Arzobispado toledano como una especie "de luz o de voz" que se alza en la sociedad no solo para ver datos estadísticos y decir que el aborto es una interrupción voluntaria del embarazo, "porque eso es una manera de engañarnos, cosa que es muy típica de nuestra sociedad. Ya saben lo que son las 'fake news'", ha añadido.

"Hay una Ley del Aborto pero nosotros no estamos ahí, sino en ver qué le sucede a alguien que cuando queda embarazada tiene que afrontar que está sola, y tener ayuda no solo desde el punto de vista material, del dinero, sino de otras cosas que le están faltado como la cercanía, la realidad de ver lo que le ha sucedido y cómo puede salir de esa situación con ayuda", ha argumentado.

Bajo el punto de vista del arzobispo de Toledo, hay que tener en cuenta que esta violencia contra las mujeres se ejerce también cuando se las incita a abortar. "Lo que nosotros queremos en esta fiesta es tener una actitud de alegría por la vida y de que si nos pusiéramos un poco de acuerdo podríamos solucionar muchos problemas concretos de personas concretas que muchas veces las leyes no tienen ni idea de lo que les está pasando", ha agregado.

"La Ley es algo universal que no baja a los dramas y las realidades de cada día", ha indicado Rodríguez, para apuntar que la Ley del Aborto es "injusta" porque "da a las mujeres un derecho a abortar que cada vez se ve más que se está volviendo contra nosotros ya que, aparte de que el índice de natalidad es cada vez más pobre, hay otras muchas realidades que nos indican que hay ofuscamiento en la sociedad porque cuando las cosas no suceden bien producen un malestar".

III FIESTA POR LA MUJER

Con todo, la III Fiesta por la Mujer y la Vida a beneficio del Proyecto Mater tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo en el Paseo de Merchán de Toledo y tiene como patrocinador oficial la Pulsera Turística de Toledo, siendo su lema 'Salva la Vida', para expresar la defensa de la Iglesia a la mujer víctima de malos tratos.

Se lleva acabo en marzo, según ha explicado la coordinadora de la III Fiesta por la Mujer y la Vida, porque es el mes de la vida y pretender reunir a 1.500 personas en un día festivo, familiar y para todas las edades.

Como novedad este año hay una yincana interactiva a las 12.00 horas denominada 'El Mayor Patrimonio: La vida', que recorrerá los monumentos incluidos en la Pulsera Turística de Toledo y permitirá conocer los principales monumentos turísticos y testimonios "de apoyo a la vida".

Ya por la tarde, a las 15.00 horas se llevará a cabo la marcha popular de la mujer y la vida, que recorrerá las principales calles aledeñas al Paseo de Merchán, a las 16.00 horas tendrán lugar las carreras infantiles y a las 17.00 horas la carrera absoluta de seis kilómetros.

A las 18.00 horas tendrá lugar el festival con el concierto del grupo toledano 'Siete Días', que está de gira con su nuevo disco, actividades infantiles y un mercadillo solidario. El día concluirá con una Eucaristía a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor.

La inscripción ya está abierta hasta el día 28 de febrero de forma on line en www.evedeport.es y también en las sede de Cáritas y la sede del Proyecto Mater

CAMPAÑA BEBÉ

No obstante, la responsable del Proyecto Mater ha indicado que este mes de marzo también se llevará a cabo la Campaña Bebé en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro Orientación Familiar y Cáritas para recoger pañales, leche infantil y donativos para aquellas familias con niños menores de tres años que presentan necesidad.

Este año se celebra la sexta edición de esta campaña en las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo, prestando especial atención en la semana del 3 al 11 de marzo. En la Fiesta por la Mujer y la Vida también habrá un estand para recoger esos productos.

Asimismo, una novedad que se presenta este año es la Semana de la Vida en Talavera de la Reina del 3 al 11 de marzo con actividades como ponencias en el colegio 'Compañía de María' el 5 y el 6 de marzo a cago de la presidenta de la Asociación 'Voz Post-Aborto, Esperanza Puente, y de la presidenta de la Asociación 'Más Futuro y Rescatadores Juan Pablo II', Marta Velarde, respectivamente.

EL PROYECTO MATER

La coordinadora del Proyecto Mater ha indicado que en los dos años de vida del mismo, que atiende a mujeres embarazadas en situación de riesgo de aborto o que han abortado sufren el síndrome post aborto, han sido atendidas 183 mujeres y ha habido 72 nacimientos. "Todas son víctimas de violencia contra la mujer porque entendemos que el aborto es una forma de violencia contra la mujer", ha dicho.

Así, Moreno ha explicado que hay distintas vías de llegar a este Proyecto como pueden ser los servicios sociales y sanitarios, recursos privados que atienden a mujeres, otros proyectos de Cáritas, las propias Cáritas Parroquiales o el boca a boca.

En la actualidad, el Proyecto Mater atiende a 28 mujeres de las cuales ocho están embarazadas, hay en total 32 menores de los cuales 18 son bebés que han nacido dentro del proyecto y son 71 las personas que están beneficiando de las ayudas del Proyecto.

El presupuesto para este año del Proyecto Mater es de 54.541 euros de los cuales todos son fondos de Cáritas Diócesana. "Este proyecto no recibe subvención ni ayudas para financiarlo aunque si cuenta con donaciones de particulares, empresas, parroquias, colegios y otras asociaciones", ha señalado.

MEDIOS

A preguntas de los periodistas sobre si hacen falta más medios para el Proyecto Mater, su responsable ha indicado que a ninguna de las mujeres que han acudido "les ha faltado de nada", si bien ha apuntado para la cobertura psicológica a las mujeres no han recibido "ningún tipo de ayuda".

No obstante, la coordinadora de la Fiesta sí que ha echado en falta un compromiso mayor por parte de las administraciones en la financiación y las subvenciones. "En muchos casos, cuando presentan proyectos relacionados con la mujer, con la vida y con el aborto, están penalizados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento