Feijóo durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el pleno
Feijóo durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el pleno EUROPA PRESS

Así, la dirigente nacionalista ha aprovechado esta cuestión para recordar "el paseo en yate" de mediados de los años 90 del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista Marcial Dorado, que posteriormente fue condenado por narcotráfico, y que fue revelado en 2013 a través de unas fotografías publicadas por el periódico 'El País'.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba, en un auto fechado a 12 de febrero firmado por la magistrada Alejandra Fontana, estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde de O Grove, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona. En el libro se hace una recopilación de la historia del narcotráfico en Galicia.

Así, Ana Pontón ha iniciado la sesión advirtiendo de que "no podía evitar denunciar la deriva antidemocrática" actual. "El mismo día en que conocemos la condena de tres años a un rapero por criticar a la Familia Real, se secuestra un libro porque habla de los vínculos del narcotráfico con el Partido Popular", ha espetado.

"NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE EXPLICADO"

La dirigente nacionalista ha considerado que "es muy alargada la sombra del PP". "Y viendo lo que está pasando, creo que hay paseos en yate por la ría de Arousa que no están suficientemente explicados", ha espetado.

Cuando se desvelaron las fotografías en 2013, el presidente de la Xunta, que en los años 90 ejercía un cargo en la Consellería de Sanidade, llegó a comparecer en abril en el Parlamento de Galicia en una intervención en la que reconoció que su amistad con Dorado había sido un "error", pero en la que defendió que en 1997 se había "enfriado hasta cortar" la relación con él y que en todo caso se limitó siempre a momentos de ocio.

En la sesión de este miércoles, Feijóo no se ha referido a las acusaciones de Ana Pontón de forma explícita. Lo único que comentó al inicio de su respuesta (aunque no lo vinculó a las primeras palabras de la portavoz del Bloque y luego hiló con las críticas de la diputada a sus políticas de igualdad), fue que "la ausencia de argumentos siempre se intentan ocultar con un conjunto de insultos a quienes representan a la mayoría de Galicia".

Feijóo, que tras el episodio de las fotografías volvió a ganar las elecciones con mayoría absoluta en 2016, también dijo en su intervención que "cualquier tipo de acusación" que viniese de la diputada nacionalista no le "sorprendía" y contestó con estas palabras a los reproches de Pontón sobre el "argumentario machista y carca" que, dijo, sostiene el PP en temas de igualdad entre mujeres y hombres.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.