Empresarios del Altiplano reivindican infraestructuras para riego como "motor de empleo"

  • La Asociación de Empresarios Altiplano de Granada ha pedido las infraestructuras hidráulicas necesarias para la puesta en marcha de las modernizaciones de los regadíos, que podrían ser un "motor de empleo" para la comarca de Baza.
Reunión de empresarios del Altiplano sobre regadíos
Reunión de empresarios del Altiplano sobre regadíos
ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ALTIPLANO
Reunión de empresarios del Altiplano sobre regadíos

Lo ha hecho después de que la semana pasada tuviera lugar la reunión de la comisión de Agricultura de dicha asociación, presidida por José Antonio Lucha, recientemente nombrado vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, la reunión, convocada por el coordinador de la comisión, José Antonio Azor, asistieron una representación de empresarios agrícolas de la comarca de Baza, así como los presidentes de las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva procedente del pantano del Negratín.

Pusieron de manifiesto las necesidades de infraestructuras de riego para la puesta en marcha de las modernizaciones de los regadíos, haciendo hincapié en el estancamiento de las administraciones para llevarlas a cabo desde la declaración de Interés General de hace ya más de 30 años.

Además de la tubería que ha de traer el agua desde el pantano del Negratín hasta las comunidades de regantes de la comarca de Baza, Emilio Montero, gerente de la del Canal del Jabalcón, manifestó que "también hay que reivindicar otras infraestructuras hidráulicas como la presa de la Puerta de la Cerrada y la conducción del agua potable desde el Portillo que evitaría el colapso de los acuíferos de la comarca".

Entre otros asuntos, también se sentaron las bases para la creación de una asociación de agricultores del Altiplano como "germen de una futura cooperativa que desarrolle la industria agroalimentaria de la comarca", así como la creación de una lonja o similar donde puedan integrarse desde canales cortos de comercialización hasta la exportación de productos de la zona.

La futura puesta en riego de 9.000 hectáreas de superficie agrícola de 3.000 agricultores de la comarca de Baza, supone "un gran revulsivo para su desarrollo agrícola y verdadero motor del empleo en la zona, donde el déficit de infraestructuras limita todos los sectores económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento