Ayuntamiento espera obras este verano para actuar en el parque de La Hoya sin incluir la reserva de la EEZA

  • El teniente alcalde y concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este martes que el equipo de gobierno espera iniciar este verano obras en el barranco de La Hoya a fin "adecentar y urbanizar" este espacio donde se había previsto inicialmente la creación de un gran parque botánico-arqueológico bajo un convenio con el CSIC en el que se incluirían los terrenos de la reserva zoológica de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), cuya parte quedará finalmente fuera.
Entorno de La Alcazaba de Almería
Entorno de La Alcazaba de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Entorno de La Alcazaba de Almería

En rueda de prensa, Castellón ha explicado que tanto él como el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), asistieron a una reunión con responsables de la EEZA en la que constataron que "no es fácil" acometer el traslado de las especies de gacelas que habitan en la reserva, donde "tienen un microclima similar a su hábitat", por lo que "no se ha avanzado nada" en el cambio de ubicación de los animales.

No obstante, el Ayuntamiento ha comenzado con los trámites para iniciar las expropiaciones con las que se "dignifique La Hoya de manera inminente" para que la actuación pueda salir a licitación antes de la época estival con una actuación "de menor calado" que la proyectada anteriormente bajo un convenio con el CSIC que caducó, pero que tendrá la "entidad suficiente" para mejorar la zona.

En relación a este espacio, Castellón ha anunciado además que "en los próximos días" podrán licitarse las obras de urbanización de la calle Pósito para dar inicio con ello a las obras de urbanización incluidas en el PERI de San Cristóbal tras la aprobación inicial en junta de gobierno de la división de la primera unidad de ejecución en dos unidades funcionales o etapas, como se recoge en el anexo de la adenda al convenio suscrita el pasado 12 de febrero entre el alcalde de Almería y el consejero de Fomento, Felipe López.

El acuerdo incluye someter a información pública el expediente, mediante la publicación de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en diarios de mayor circulación de las mismas durante el plazo común de 20 días hábiles. El Ayuntamiento de Almería "licitará y asumirá la totalidad de los costes de urbanización de la calle Pósito, con una inversión de 1,1 millones de euros".

Asimismo, y en relación las actuaciones a desarrollar por el Consistorio en el entorno de La Alcazaba, Castellón ha anunciado también que se ha adjudicado a la empresa Patrimonio Inteligente SL la redacción del proyecto de musealización de los restos arqueológicos del Mesón Gitano con el que vendrá a completar el proyecto de adaptación interior que se viene ejecutando actualmente.

El contrato tendrá un importe de 21.046 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiempo en el que quedará listo un proyecto cuyo objetivo es "la puesta en valor de los restos arqueológicos que se encontraron en su momento en la zona del Mesón Gitano".

CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado el pliego de condiciones y el expediente de

contratación, mediante procedimiento abierto, de los servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería, por un importe total de 33.533.389,16 euros, para un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos.

El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "el objeto del contrato es la prestación de los servicios de Conservación y mantenimiento integral de los jardines y zonas verdes municipales y arbolado urbano de Almería", llevando a cabo la empresa adjudicataria todas aquellas técnicas de jardinería y obra civil encaminadas a que la traza y disposición de cada uno de los elementos del jardín perduren y se consoliden en el tiempo, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que los integran, considerando el uso público previsto.

A este contrato se suma el inicio de expediente de contratación y licitación de los servicios de explotación del centro de control de tráfico y de conservación, mantenimiento, reparación, reposición de colisiones y actos vandálicos de los diversos elementos del sistema semafórico de Almería. El presupuesto base de licitación de esta contratación es de 2.649.000 euros y un periodo de cuatro años.

PEATONALIZACIÓN DE CALLES

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Franeltra SL, las obras de peatonalización sobre la calle Marqués de Comillas, en el tramo comprendido entre las calles Rueda López y General Tamayo, con una inversión de 12.000 euros.

El primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que "esta actuación se encuentra enmarcada dentro de las previstas por el PMUS". Así, "este documento es un instrumento fundamental para guiar la actuación municipal en la ampliación progresiva del espacio peatonal en el centro histórico", ya ha recordado que "el PMUS propone la peatonalización de hasta 32 calles".

"Con esta actuación vamos a peatonalizar el tramo de la calle Marqués de Comillas, entre Rueda López y General Tamayo, en el que actualmente está permitida la circulación de vehículos en sentido sur, aunque la circulación de los mismos es escasa y su uso es mayoritariamente peatonal", ha justificado Castellón.

También se ha aprobado el proyecto de obras de reparación de la calle Médico Francisco Pérez Company, con un presupuesto de 50.715,94 euros y un plazo de ejecución de un mes. Las obras tienen por objeto consolidar y volver a poner en uso el vial afectado por el hundimiento y deterioro que se ha producido sobre parte de esta vía que conecta los barrios de Villablanca, Torrecárdenas y Los Eucaliptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento