Acto del PSOE en universidad de Málaga
Acto del PSOE en universidad de Málaga PSOE

"La derecha de este país siga queriendo dejar fuera de la universidad a aquellos alumnos que no puedan pagársela", han criticado las socialistas, que han respondido a las declaraciones de la diputada nacional del PP Carolina España y la portavoz de Universidades del PP en el Congreso, Silvia Valmaña.

Así, el PSOE ha valorado que la bonificación de las matrículas universitarias en Andalucía "es una medida revolucionaria del Gobierno andaluz que ha venido para quedarse en el sistema universitario público andaluz y que persigue la gratuidad total de los estudios superiores", añadiendo, además, que es "una apuesta por garantizar el derecho al estudio, lograr la igualdad de oportunidades y alcanzar un modelo de universidad excelente e incluyente en nuestra tierra".

En este sentido, han lamentado que el PP "venga ahora a presumir de logros en educación universitaria", insistiendo en que "la bajada del importe medio de las becas universitarias para Andalucía ha sido de 813 euros por ayuda desde el curso 2012-2013 hasta el pasado año, un descenso del 30 por ciento, muy superior al que se ha producido a nivel nacional, que ha sido del 20 por ciento".

"Hemos asistido a la mayor subida de las tasas universitarias de la historia y a un brutal recorte en becas", han lamentado, reprochando al PP que haya roto con la tendencia al alza que se venía produciendo en España desde 1996 en materia de becas.

De igual modo, Villarejo ha destacado que el Gobierno andaluz "ha congelado" por quinto año consecutivo los costes de los grados y ha igualado a la baja los de los másteres, "que sufren una caída en su precio del 54 por ciento y que se quedan a prácticamente un euro del precio del crédito del grado, al igual que se consolidan medidas sociales como el fraccionamiento hasta en ocho plazos del abono de las matrículas y las exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad".

Por su parte, García ha explicado que el Gobierno andaluz ofrece un modelo "que pone soluciones sobre la mesa y mejoras continuas en la vida de la gente, desde una izquierda transformadora que es la que representa el PSOE".

"Un Gobierno comprometido con la gente y al servicio de la gente, dispuesto a seguir construyendo una Andalucía mejor desde la igualdad y la más absoluta entrega y responsabilidad, buscando la transformación y el progreso en nuestra tierra", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.