Exportaciones
Exportaciones MINISTERIO DE ECONOMÍA

Las exportaciones gallegas crecieron un 8,2% en 2017 y alcanzaron los 21.676 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo, según destaca la Xunta, a raíz de los datos publicados este martes por la dirección territorial de Comercio e ICEX en Galicia y por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El IGE recoge que la tasa anual de las exportaciones en diciembre fue del 13,1%, mientras que en el conjunto estatal se situó en el 6%. La exportación de combustibles y aceites minerales fue la que tuvo una mayor repercusión positiva en la variación anual.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 8,9% con respecto a diciembre de 2016, debido fundamentalmente al incremento también en las de combustibles y aceites minerales. En España, las importaciones repuntaron un 3,6%.

En 2017, la tasa acumulada de las exportaciones gallegas es del 8,2%, mientras que la de las importaciones, del 10%.

EXPORTACIONES

En diciembre, en Galicia, las exportaciones se incrementaron un 13,1% respecto al mismo mes de 2016. Los productos con mayor influencia positiva fueron combustibles y aceites minerales (6,3 puntos), seguidos por los vehículos automóviles; tractores (4,6 puntos) y prendas de vestir y de punto (1,8 puntos). Destacaron también aparatos y material eléctrico (0,9 puntos).

Por el contrario, los productos con mayor repercusión negativa fueron los productos químicos inorgánicos (-0,4 puntos) y pescados, crustáceos, moluscos, madera y sus manufacturas y muebles, sillas, lámparas (-0,3 puntos).

En 2017, las ventas al exterior de combustibles y aceites minerales y prendas de vestir (tanto las de punto como las otras) fueron las que influyeron más en el comportamiento de las exportaciones (casi 6 puntos), destacando también los barcos y embarcaciones.

Las influencias más negativas correspondieron básicamente a las exportaciones de vehículos automóviles y tractores (-2,1 puntos).

IMPORTACIONES

Los productos que alcanzaron una mayor repercusión positiva en diciembre fueron los combustibles y aceites minerales, que, con un peso del 19,7% sobre el total, repercutieron en 6,1 puntos, y los vehículos automóviles y tractores, que aportaron 4,9 puntos, con un peso del 25,5%.

Por el contrario, los productos que más negativamente influyeron fueron las prendas de vestir, no de punto, que con un peso del 3,4% sobre el total, repercutieron en -3,4 puntos, y los pescados; crustáceos y moluscos, que, con un peso de 11,7%, restaron 2,7 puntos a la tasa total.

En el transcurso de este año 2017, el incremento en las importaciones (10,0%) vino explicado, sobre todo, por el incremento en las compras al exterior de combustibles y aceites minerales, que repercutieron en 5,9 puntos en la tasa de variación total y representaron el 15,1%de las importaciones.

Subieron también, ya en menor medida, las importaciones de vehículosautomóviles y tractores, pescados, crustáceos y moluscos y conservas de carne o pescado. La mayor repercusión negativa fue la de las prendas de vestir, no de punto (-1,7 puntos).

POR ZONAS

En diciembre, las expediciones dirigidas a la UE-28 (78% del total) presentaron una tasa de variación interanual del 22,3%. Entre los países con los que el peso de las exportaciones es significativo, solo muestran tasas negativas Bélgica e Irlanda. Las tasas más positivas se dan en Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Francia, Grecia, Portugal, e Italia.

En el caso de las importaciones de la UE-28, que en este mes de diciembre representaron un 56,6%, se produjo un incremento del 18,5%, debido al incremento de las de Alemania (32,9%), Bélgica (95,3%), Francia (15,4%), Italia (111,1%) y Reino Unido (63,5%). Eslovaquia y Rumanía presentan también tasas positivas aunque menos significativas, ya que su porcentaje ronda el 1%.

Con respecto al resto de países, el informe del IGE destaca el incremento hacia Estados Unidos, Marruecos, OCDE y Mercosur y la caída de las dirigidas a Asia. En las importaciones, sin embargo, sobresalió el comportamiento con Asia, OCDE, OPEP y Mercosur.

En el total de este año 2017, el más destacable de los intercambios comerciales con la Unión Europea es el comportamiento tanto de las exportaciones, que presentan una variación del 7,9%, como de las importaciones (4,7%). Con terceros países llama la atención el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones con Marruecos y América Latina.

POR COMUNIDADES

El peso de Galicia en el conjunto de España, en diciembre de 2017, ascendió al 8,1% en el total de exportaciones y al 5,7% en las importaciones, y presentó unas tasas de variación anual del 13,1% y del 8,9%, respectivamente.

El incremento de las exportaciones en España en el mes de diciembre de 2017 (6%) vino explicado por la evolución positiva de Cataluña, Aragón, Andalucía y Galicia, que aportaron en conjunto 5,4 puntos positivos a la tasa de variación.

En cuanto a las importaciones, el incremento del 3,6% en el conjunto del estado estuvo sostenido por crecimientos en Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco y Galicia, con 4,7 puntos de aportación.

En 2017, las exportaciones en España presentaron una tasa de variación del 8,9%. Todas las comunidades autónomas registraron tasas de crecimiento positivas excepto Castilla y León, Navarra y Cantabria.

Galicia, en este año 2017, mostró una tasa de variación del 8,2%,con un peso 7,8% sobre el total de las exportaciones. En el caso de las importaciones españolas se registró un incremento del 10,5%. Todas lascomunidades mostraron también tasas de crecimiento positivas excepto Navarra.

La comunidad gallega presentó una variación acumulada del 10%, con un peso del 5,7% sobre el total de las importaciones.

EVOLUCIÓN

En el análisis temporal en ciclo-tendencia del comercio exterior de Galicia, Estatística observa una recuperación de las tasas de variación interanuales de las exportaciones desde el segundo trimestre de 2012 hasta el verano de 2013. Desde finales de 2014, la tendencia es positiva para volver a caer a principios de 2017 y mantenerse estable en los últimos meses.

En el perfil de las importaciones, apunta a una tendencia ascendente durante el año 2016 que se vuelve descendente en la primera mitad de este año 2017 y actualmente está estable.

ICEX

Según los datos del ICEX, el superávit comercial de Galicia en diciembre fue de 419,8 millones, con una tasa de cobertura del 130,7%; lo que la sitúa como la comunidad con un dato mayor.

Los sectores con mayor importancia fueron: manufacturas de consumo (30,29%, destacando el sector textil-confección), automóviles (17,19); bienes de equipo (13,75%, sobre todo material de transporte por carretera), alimentación (12,42%, en especial productos pesqueros) y productos energéticos (11,68%, subsector de petróleo y derivados).

En conjunto, estos cuatro aportaron más del 85% de las exportaciones gallegas. Además, el ICEX destaca el "extraordinario dinamismo" experimentado en el mes de diciembre por las exportaciones de productos refinados y derivados del petróleo, que crecieron un 74,2% respecto a diciembre de 2016.

Por provincias, destacó especialmente el peso de A Coruña, cuyas exportaciones representaron el 52,37% de las de toda la comunidad, manteniéndose como la quinta más exportadora de España. Mientras que Pontevedra, la octava, supuso el 42,03%, Ourense el 2,9% y Lugo el 2,7%.

VALORACIÓN

Por su parte, la Xunta, a través de un comunicado, reivindica el "creciente compromiso de las pymes con la mejora de su competitividad" como "una de las claves" que explican estos datos.

Lo ha señalado el director del Igape, Juan Cividanes, quien ha visitado esta jornada en Lalín las instalaciones de la empresa Aliusporta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.