Presentación del proyecto 'Olivar 4.0'.
Presentación del proyecto 'Olivar 4.0'. UJA

Organizado por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, el encuentro se ha desarrollado bajo el título 'La Compra Pública Innovadora de la Universidad de Jaén: Olivar 4.0'. El rector, Juan Gómez, y el catedrático de Análisis y Comercialización de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han sido los encargados de inaugurarlo.

Desde la Universidad jiennense se ha apuntado que la introducción de determinadas innovaciones tecnológicas en el proceso de

elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, así como su implementación de forma operativa, ayudarían a mejorar su proceso global de extracción y supondría grandes avances para el sector, para el posicionamiento de la industria oleícola y las empresas, y también para el consumidor final.

Gómez ha explicado que 'Olivar 4.0' supone una suma de proyectos tecnológicos desarrollados por los grupos de investigación, vinculados al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que pretenden presentar a la convocatoria abierta por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

"Ahora nos encontramos en la fase de búsqueda de cofinanciación para cubrir el 20 por ciento que no financia la convocatoria y de ahí la celebración de esta jornada de presentación de un proyecto muy interesante, no sólo para la propia Universidad de Jaén, sino también para el sector", ha agregado.

Por su parte, Parras ha señalado que se trata de un proyecto multidisciplinar que incide en cuestiones de campo, de transformación y de cultura digital. La idea "es hacer todo mucho más tecnológico" y los proyectos que componen 'Olivar 4.0' van encaminados a "ser conscientes de que la rentabilidad del olivar está en el conocimiento, en la innovación, y no tanto en lo intangible".

"Por eso se trata de proyectos en los que el propio sector va a ir viendo y testando cómo las mejoras tecnológicas se van aplicando, acortándose de esa manera el proceso de innovación", ha afirmado el catedrático.

En este sentido, con este proyecto se pretende el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas, que surgen como resultado de la investigación realizada en la UJA que permitan aumentar la producción de aceite de oliva virgen a nivel nacional o mejorar la calidad de los productos (AOV y derivados).

Se busca, igualmente, una mejor gestión medioambiental de los subproductos y residuos, una mayor seguridad alimentaria, desarrollar nuevos productos (los conocidos como alimentos funcionales) que permitan posicionar definitivamente al sector productivo español como líder mundial en producción de aceite de oliva virgen, de sus subproductos y de la industria afín.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha presentado las características del proyecto, que está conformado por once líneas de desarrollo e innovación de diferentes ámbitos: ecología, desarrollo de sensorística avanzada, control automático de procesos, inteligencia artificial, industria 4.0, genética o ingeniería mecánica, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.