Cerámica de Triana y Sevilla
Cerámica de Triana y Sevilla ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CERÁMICA NICULOSO PISAN

Así, sus promotores han explicado que "Triana y Sevilla son un museo vivo y abierto de la cerámica artística", siendo de las "pocas ciudades que pueden presumir de un patrimonio cerámico tan importante acumulado durante siglos", según la información recogida por Europa Press.

Fruto de ello, la cerámica de Triana y Sevilla se sitúa en un "lugar destacado" en la historia de las artes decorativas y es, además, "fácilmente reconocida e identificada por sus formas y sus colores, por sus artistas y por sus diseños artísticos e industriales".

Por todo ello, la asociación promotora considera que dicha cerámica posee "denominación de origen", es decir, se trata de "un patrimonio que hace que Triana y Sevilla sean cuna y capital de la cerámica artística".

El colectivo ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó en pleno municipal una propuesta propia que consistía en una moción institucional, instando a la declaración de BIC de la cerámica de Triana y Sevilla.

Asimismo, desde la asociación han lamentado que pese a que la actividad "no vive sus mejores momentos", el sector, compuesto por industriales, artesanos, pintores, conservadores, diseñadores y comerciales "se resisten a desaparecer, renovándose, actualizándose y formándose profesionalmente", concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.