Ana Herrera, Uxue Barkos y Yolanda González.
Ana Herrera, Uxue Barkos y Yolanda González. GOBIERNO DE NAVARRA

Con motivo del VIII Centenario de la Fundación de Viana por el rey Sancho VII el Fuerte, el Gobierno de Navarra ha decidido trasladar la sede de entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura del año 2019 de Olite a Viana.

Así se lo han comunicado este martes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Cultura Deporte y Juventud, Ana Herrera, a la alcaldesa, Yolanda González, en un encuentro mantenido en el Palacio de Navarra, al que también han acudido los concejales, Jesús Ángel Arandia y Carlos J. Barragán.

El Gobierno de Navarra atiende de este modo la petición cursada por el Ayuntamiento de Viana con la que se pretende "reforzar, difundir y promocionar la conmemoración del VIII Centenario de la Ciudad". El Consejo Navarro de Cultura mostró su conformidad con esta decisión en su último pleno celebrado el pasado 2 de febrero, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La alcaldesa Yolanda González ha subrayado la importancia para Viana de recordar en 2019 la figura de Sancho VII el Fuerte y el Medievo, así como la promoción del "atractivo cultural y turístico que ofrece Viana".

El premio Príncipe de Viana, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación.

En diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra acordó entregar este premio en el Palacio de Olite por ser el lugar que mejor rememora la vida y obra de quien da nombre al premio, el primer Príncipe de Viana Carlos de Trastámara y Evreux, en cuyas dependencias vivió buena parte de su vida.

Consulta aquí más noticias de Navarra.