Los Centros de Servicios al Transporte permiten concentrar en ellos los vehículos de transporte de mercancías, en tránsito o con destino u origen en las localidades en que se encuentran situados y ofertan al profesional un conjunto de servicios (estacionamiento, suministro de combustible, reparaciones, cafetería, asesoramiento, formación, entre otros) que satisfacen determinadas necesidades propias del transporte de mercancías por carretera.

Además, alivian la incidencia y efectos, en términos de costes medioambientales, que la circulación de vehículos de alto tonelaje puede tener en el tráfico de las poblaciones; facilitan el ejercicio de las actividades de transporte en orden al cumplimiento de trámites administrativos o laborales; y constituyen un "espacio idóneo" para el fomento del conocimiento del sector, como es el caso de la formación de los trabajadores, empresarios y profesionales que intervienen en el mismo.

Según la Consejería de Medio Ambiente, es conveniente gestionar el funcionamiento y la explotación económica de todos los Centros de Servicios al Transporte de Extremadura de "forma unificada", quedando integrados en un sistema de red, con el fin de que, dada la identidad de su naturaleza y función, puedan estar sometidos a una misma dirección y homogeneización en la oferta de sus prestaciones, con el fin de promover dicha "unidad de gestión, la conexión de su funcionamiento y el intercambio de información entre ellos".

Esta Red de Centros de Servicios al Transporte de Extremadura posibilita organizar y poner en funcionamiento un conjunto de bienes, edificios, instalaciones, actividades y servicios destinados a satisfacer una demanda concreta existente en el ámbito específico del sector del transporte de mercancías por carretera, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Se trata de promover las condiciones que ordenen, tanto las situaciones de tránsito y estacionamiento de aquellos vehículos retirándose de las poblaciones, como la necesaria atención mecánica a los mismos y a los profesionales del transporte.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha considerado que la gestión de esta Red puede satisfacerse, de "forma idónea", a través de un contrato de gestión de servicio público, bajo la modalidad de concesión administrativa.

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