Pons en Parlamento Europeo
Pons en Parlamento Europeo CAIB

Asimismo, según ha detallado en un comunicado la Conselleria, les ha comentado el conjunto de la estrategia del Govern para potenciar las energías renovables y cerrar los centros productores contaminantes, como Es Murterar, o la transformación de la central de Mahón.

A la reunión han asistido eurodiputados de los grupos Verdes/ALE,

Floreciente Marcellesi;

del grupo socialista y demócrata S&D, José Blanco, GUE-Esquerra Unida Europa (Podemos y EU), Paloma López Bermejo, y Xabier Benito.

Durante el encuentro, Pons ha explicado a los eurodiputados por la tarde planteará al comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, la necesidad de que se apoye desde el Gobierno medidas como las vinculadas a las centrales contaminantes de Baleares.

Sobre la reunión, el conseller ha asegurado que "ha ido muy bien" porque los grupos parlamentarios con los que se ha reunido "entienden el problema del cambio climático".

El conseller ha remarcado que "Baleares tiene una estrategia, un plan de lucha contra el cambio climático que posibilitará una transición energética, que es la futura Ley del Cambio Climático" y ha indicado que el encuentro ha tenido un tono "muy constructivo desde el convencimiento de que éste es el camino que tiene que seguir Europa".

Además del cierre de Es Murterar en un plazo de siete años, la futura normativa contempla la instalación de placas solares en los grandes aparcamientos, nuevos edificios y naves industriales de más de 1.000 metros cuadrados, que a partir del 2025 no puedan entrar a las islas vehículos diesel a Baleares o que los ayuntamientos tengan que sustituir todo el alumbrado público, que tendrá que ser LED en 5 años.