El Secretario General Del PSOE, Francisco Ocón
El Secretario General Del PSOE, Francisco Ocón EUROPA PRESS

En comparecencia de prensa, ha recordado que en la Comisión de Fomento del Congreso PP y Ciudadanos se abstuvieron ante una Proposición que buscaba evitar que las autopistas que concluían su concesión entre 2019-2021 ampliasen sus plazos o salieran nuevamente a concurso público.

De ahí, y para evitar que algo similar se estudiase en 2026, al concluir la concesión en la AP-68, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley. En la misma, rechazan la ampliación de concesión del año 2000, que extendió la misma entre el 2011 y 2026, que "fue innecesaria, ya que a su finalización la habrán explotado 53 años".

En este punto, el líder de los socialistas riojanos ha señalado que en la ampliación de la concesión "se escondió una operación empresarial". Además, ha criticado que con las diferentes ayudas a la gratuidad "los riojanos pagaremos 150 millones de euros en estos 15 años, lo que evidencia una gestión desastrosa del PP".

Además, la propuesta del PSOE exige que no se amplíe plazo peaje AP-68, ni salga a licitación pública, cuando acabe, en 2026, la concesión, y que "vuelva a la titularidad pública", así como que en los 8 años que quedan se realicen las obras y enlaces necesarios para que la carretera "vertebre" a La Rioja.

Finalmente, Ocón ha pedido al PP que "diga si quiere que la AP-68 sea de peaje o no", y a Ciudadanos "que se aclare, ya que mientras se abstuvo en Madrid sobre la ampliación de plazos de concesión de las autopista, aquí en La Rioja pide la liberalización inmediata".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.