Reunión de coordinación del P rograma de Turismo Náutico
Reunión de coordinación del P rograma de Turismo Náutico CARM

El Gobierno regional ultima un programa específico de turismo náutico para convertir la Región en un campo de regatas, basado en el legado náutico, con la vela latina como estandarte, la promoción de estas prácticas deportivas, y la mejora de tecnificación con el fin de que el Mar Menor y la costa murciana alberguen concentraciones de federaciones nacionales e internacionales.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha avanzado esta mañana esta iniciativa con tres ejes de actuación fundamentales, el primero de ellos es la puesta en valor de la vela latina, recientemente declarada Bien de Interés Cultural.

"Vamos a contribuir a proteger y conservar el patrimonio marítimo como una seña de identidad de nuestro 'legado vivo' en la que apoyarnos para mostrar que la Región de Murcia, y más concretamente el Mar Menor, es un campo de regatas ideal para practicar deportes náuticos durante todo el año", ha resaltado Celdrán.

En concreto, en esta línea de actuación de conservar, transmitir y difundir las artes, aparejos y técnicas náuticas de navegación marítimas clásicas y tradicionales, el Gobierno regional restaurará un barco de vela latina de 42 palmos que será empleado para promocionar las actividades náuticas con el nombre Costa Cálida-Región de Murcia.

Además, se procederá a la rehabilitación del embarcadero de Canovillas, en el Mar Menor, como base náutica con capacidad para doce embarcaciones de vela latina de entre seis y ocho metros de eslora, y se patrocinará la quinta edición de la regata de Vela Clásica Mar Menor, que se celebrará del 22 al 24 de junio.

La segunda área de actuación es la vinculada específicamente con la visibilidad y la promoción de la Región de Murcia como destino de deportes náuticos, haciendo especial énfasis en esta modalidad turística como elemento para acabar con la estacionalidad, ya que las condiciones marítimas y climatológicas hacen que se puedan practicar deportes náuticos todo el año en el Mar Menor y en la costa mediterránea de la Región.

"Esta línea va dirigida tanto al fomento de los deportes náuticos entre la población regional, especialmente entre los jóvenes, como a nivel nacional e internacional, respaldando el turismo náutico como un elemento de dinamización turística y de desarrollo en los municipios costeros", ha asegurado el titular de Turismo.

En este sentido, se seguirá fomentando la práctica de este deporte entre los escolares. El pasado año participaron

5.424 alumnos en actividades náuticas organizadas por el Instituto de Turismo y el sector, y este año se prevé alcanzar los 6.500 participantes.

Además, la Comunidad apoyará una veintena de eventos náuticos regionales, nacionales e internacionales en distintos municipios costeros con una participación de alrededor de 2.400 personas y la generación al menos de 4.000 pernoctaciones extra.

También, y dentro de las campañas de promoción turística, se resaltará el producto náutico con acciones en prensa y revistas especializadas, canales 'on-line', radios, televisión y redes sociales.

Por último, la tercera línea de actuación es la vinculada con la tecnificación deportiva y acoger las plantillas de federaciones de deportes náuticos, tanto la regional, como la española y las internacionales, teniendo como objetivo Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos. Estas actuaciones se completarán con la asistencia a ferias especializadas nacionales e internacionales.

Celdrán ha concluido que "tenemos que aprovechar todas las ventajas y potencialidades con las que contamos en la Región para posicionarnos como un referente nacional e internacional de los deportes náuticos durante todas las épocas del año, sensibilizando y fomentando un uso sostenible del medio marino".

Consulta aquí más noticias de Murcia.