Foto Huelga Justicia Para Susana
Foto Huelga Justicia Para Susana .

Xunta y sindicatos se han sentado de nuevo en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para intentar buscar una salida a la huelga indefinida que, en su décima jornada efectiva, mantiene paralizados los juzgados de la comunidad, a razón, según los cálculos sindicales, de "unos 100 juicios aplazados al día en cada ciudad", al margen de miles de procedimientos y trámites jurídicos suspendidos.

Tras el fracaso de la cita de este lunes, que no puso fin al pulso entre la Administración y los sindicatos pese a las más de nueve horas que duró el encuentro, Nilo Fernández (SPJ-USO) ha augurado, en declaraciones a los medios previas a la reunión, que el seguimiento de la huelga aumentará porque la "indignación" en el colectivo de funcionarios judiciales es cada día mayor.

"Y subirá desde el 90 por ciento", ha advertido, antes de manifestar su deseo de que este encuentro no sea "una nueva tomadura de pelo". "Nosotros queremos negociar, eso está claro", ha aseverado, antes de contraponer que la Administración gallega, sin embargo, "no quiere negociar, sino manipular a la opinión pública".

"Esperemos que hoy quieran negociar de verdad. Y, si no, en nombre de los 2.700 trabajadores, nos veremos obligados a pedir las dimisiones correspondientes dada la magnitud del conflicto y que aquí nadie asume la responsabilidad", ha manifestado el representante sindical, quien ha insistido -ante la insistencia de la Xunta en que se "enrocan" en la parte retributiva- en que ninguna de las cinco reivindicaciones "se va a negociar por separado en ningún caso".

"CADA DÍA MÁS INDIGNADOS"

Aunque los sindicatos han insistido en que el vicepresidente, Alfonso Rueda, debería ponerse al frente de las negociaciones, la delegación de la Xunta sigue encabezada por los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, objeto este último de las críticas más duras de los sindicatos.

"Los compañeros están cada día más indignados por frases del director xeral de Función Pública como 'si no estáis a gusto, podéis pedir concurso de traslados", ha advertido Nilo Fernández, quien ha advertido que esto se va a traducir "en un mayor seguimiento".

"DIVIDE Y VENCERÁS"

La paralización en juzgados y registros civiles es evidente, según los sindicatos, que advierte que no solo se trata de retrasos en los ya miles de juicios suspendidos, sino de declaraciones y de otros trámites que demuestran la "importancia" del colectivo en el funcionamiento diario de la justicia gallega.

Por eso,

lamenta la actitud de la Xunta y que "juegue sus cartas". "Juegan la carta de 'divide y vencerás' intentando cansar a la gente, incluso en los servicios mínimos están haciendo lo peor posible para intentar enfrentar a los compañeros, pero los compañeros no se van a dejar enfrentar", ha garantizado.

"Vamos a llegar hasta el final", ha advertido, antes de constatar que las competencias se transfirieron hace 22 años y que ha llegado el momento de mejorar las condiciones.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

Antes del arranque de la reunión, los sindicatos se han mostrado partidarios de que la prensa pudiese seguir las negociaciones en directo y desde dentro, una opción que han rechazado los representantes de la Xunta.

En esta nueva jornada, la Administración ha puesto sobre la mesa nueva documentación demandada por el comité de huelga, pero, al menos en el arranque, no hay grandes novedades con respecto a la propuesta presentada este lunes y que mantenía la última oferta económica (con una subida de entre 816 y 1.080 euros al año a través del complemento autonómico).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.