112, Emergencias
112, Emergencias CAIB

Según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el tema central de la Jornada ha sido 'La atención psicológica en emergencias', cuyo objetivo es orientar a mitigar o modular las consecuencias en los afectados y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen.

En 2017 el SEIB112 activó el servicio en 129 ocasiones y en total se hicieron 178 intervenciones, 17 en Ibiza, una en Formentera, 153 en Mallorca y siete en Menorca.

El director general de Emergencias, Pere Perelló, ha abierto el acto dando la bienvenida a los participantes y ha hecho repaso de las acciones desarrolladas a lo largo del 2017 y ha presentado los objetivos previstos para este año.

Por su parte, la coordinadora y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicología, Antonia Ramis, ha hablado de los inicios del programa de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia en Baleares y la consolidación de esta iniciativa, que arrancó hace 20 años

El programa, cuenta en la actualidad en Baleares con 51 profesionales, 24 en Mallorca, 12 en Menorca, 12 en Ibiza y tres en Formentera y la activación se realiza a través del SEIB112 que solicita la intervención de un psicólogo en determinadas situaciones.

Asimismo, la psicóloga Mari Paz García ha abordado la necesidad de cuidar psicológicamente a los profesionales que intervienen en las emergencias y de la necesidad de implantar intervenciones psicológicas tanto en los programas de entrenamiento como a lo largo del proceso de actuación durante y después de la emergencia.

La jornada ha contado también con la presencia del Director del SEIB112, Vicente Soria, que se ha encargado de cerrar la jornada, y del decano del Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (Copib), Javier Torres.