La muestra reúne una selección de 46 obras entre esculturas, pinturas y fotografías, con diversas técnicas, desde el aluminio fundido, hasta el acrílico y foto sobre lienzo, pasando por el aire. Permanecerá abierta al público en el atrio del Parlamento hasta el 3 de marzo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados.

Los artistas que participan con sus obras son Aitor Ruiz de Egino, Carlos Ausserladscheider, Corné Nuham, Gonzalo Etxebarria, Gorka Salmerón, Iker Valle, Inma Rodríguez, Javier Soto, Lu, Oaia Peruarena, Oihana Insausti, Olatz Goiburu, Patxi Laskarai, Peio Goello, Pelex, Sofía Arostegi, Susi Jorge Romaratezabala, Txiki Keixeta Aguirre, Xabier Celestino.

La presidenta del Parlamento foral ha explicado que se trata de una muestra "distinta, variada en sus expresiones, abierta a diferentes interpretaciones, propia de un grupo surgido del interés compartido por investigar en campos tan diversos como diseño gráfico, publicidad, pintura, fotografía, serigrafía, escultura o música". "Desde la vecina localidad de Legazpi, llevan 28 años mostrando su arte por distintos espacios y casi diríamos que por toda la geografía mundial", ha destacado.

Así, tras agradecer a Carlos Ausserladcheider y Gorka Salmerón la "deferencia que, en cuanto impulsores del proyecto, han tenido al escoger el atrio del Parlamento como espacio de exhibición", Ainhoa Aznárez ha valorado las obras de los 19 creadores con presencia en la sede de la Cámara.

Los trabajos de Txo! han circulado por Francia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Alemania, Letonia, Marruecos, Rwuanda, Sudáfrica, Israel, India, China, Nepal, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Carlos Ausserladcheider, coordinador de Txo!, ha dado las gracias por la oportunidad que se les ha brindado, y ha valorado la iniciativa 'KulturAtrio' del Parlamento de Navarra. Ha resumido la historia del colectivo, desde la primera exposición que realizó en el año 1990, y ha resaltado la diversidad que caracteriza al colectivo.

Xabier Celestino, uno de los artistas participantes en la muestra, ha señalado, por su parte, que "es un honor exponer sus obras en un espacio como este, ya que a los artistas les gustan las plazas, y esta plaza no podía ser mejor". Ha agradecido la oportunidad de dar a conocer a un colectivo como Txo!, que ha definido como "diverso, por el diferente origen de los miembros y los trabajos tan diferentes que realizan".

Una vez inaugurada la exposición, han realizado una visita guiada para conocer las obras expuestas acompañados de Iker Valle, Aitor Ruiz de Egino, Sofía Arostegi y Corné Nuham, todos ellos miembros del colectivo Txo!.

El acto ha contado con la asistencia entre otros, de Maiorga Ramírez, secretario primero de la Mesa, Virginia Alemán (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Guzmán Garmendia (PSN), Fanny Carrillo y Tere Sáez (Podemos).

Consulta aquí más noticias de Navarra.