El Bilbobus sale muy caro, pero no con el creditrans

El billete de un viaje es el segundo más caro de España: 1,15 euros, sólo por debajo de Barcelona. Con el bono sale a 53 céntimos, de los más baratos.
Viajar de forma esporádica en Bilbobus sale muy caro. Bilbao es la segunda capital con los precios más elevados del billete ordinario –de un solo viaje– de los autobuses urbanos: 1,15 €. Sólo le supera Barcelona, 1,25 €. Sin embargo, con el creditrans, la tarjeta de precio bonificado con la que se pueden viajar en casi todos los transportes públicos vizcaínos, sale mucho más barato: 0,53 euros.

Con esta tarjeta, Bilbobus es, de hecho, uno de los servicios públicos de transportes urbanos más baratos de España. El viaje sólo sale más asequible con bonobús en ciudades como Castellón o Ciudad Real, según destaca un estudio de la asociación de consumidores y usuarios Facua.

Y los viajeros bilbaínos conocen los precios y se aprovechan de ello. El 94% de los viajeros que llevan los autobuses de Bilbobus pagan con creditrans u otras tarjetas especiales. Y , al año, Bilbobus transporta a más de 27 millones de viajeros.

Por ello, las políticas del Ayuntamiento de Bilbao pasan, año a año, por primar el uso del creditrans y castigar el billete ordinario. El precio de éste último subió el pasado año un 9,52%. El viaje con creditrans se quedó por debajo de la subida del IPC.

Las diferencias, en todo caso, entre las ciudades españolas es abismal. El viaje sale hasta un 123% más caro de una ciudad a otra. El billete univiaje más caro es el de Barcelona, 1,25 euros. Por su parte, Logroño, (0,56 euros) y Cuenca, (0,70 euros) son las ciudades con el billete ordinario de un solo viaje más barato. Las diferencias en los billetes univiaje son de más del doble de una ciudad a otra.

Mitad de precio para los mayores

Bilbobus pondrá en marcha, a partir del 1 de enero, un nuevo bono social, con un precio de 27 céntimos de euro, que reemplazará a la tarjeta rosa que ahora permite viajar gratis en los autobuses urbanos de Bilbobus a discapacitados, parados de larga duración y jubilados con niveles de renta por debajo de los umbrales mínimos.

El Ayuntamiento quiere eliminar el fraude actual en los buses, ya que la tarjeta gratuita viene siendo utilizada por muchos viajeros que no se ajustan al perfil. Aunque, también, la podrán usar todos los mayores de 65 años, independientemente de la renta que perciban.

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