BiciMAD
Una de las 165 estaciones que tiene BiciMAD en la almendra central. EUROPA PRESS

La comisión de investigación para determinar si se produjeron irregularidades en la cesión del contrato de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por 10,5 millones de euros se ha constituido este lunes aunque se ha decidido que no correrán los plazos hasta que los concejales no cuenten con toda la documentación. La primera sesión está fijada para el 6 de marzo.

La comisión será presidida por el socialista Ignacio Benito mientras que el edil del Partido Popular Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente. El primer cargo ha sido votado unánimemente y el segundo ha sido respaldado por todos los grupos menos por Ahora Madrid, que ha votado en contra. Estas son las principales claves que explican la razón de ser de la comisión y cómo se ha llegado hasta aquí:

¿Qué se analizará en lacomisión de investigación?
La comisión analizará el proceso de remunicipalización del servicio público de alquiler de bicicletas que se concretó septiembre de 2016 para determinar si en la cesión del contrato de BiciMAD se cometieron irregularidades.

¿Cuáles son las presuntas irregularidades?
Las dudas se centran fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado, la oposición municipal reclama saber por qué el Ayuntamiento de Madrid pagó a Bonopark, la empresa concesionaria del servicio, 10,5 millones de euros si no se había hecho una auditoría previa que fijara el valor real del servicio, como informó Abc. Por otra parte, se piden explicaciones sobre una posible falsificación de informes a posteriori para justificar la operación. En concreto, las sospechas se centran en un expediente municipal que avalaba la operación firmado por el director financiero de la Empresa Municipal de Transportes, un cargo que se creó seis meses después de que se concretara el acuerdo.

¿Quiénes integraránla comisión?
En total contará con 11 miembros: cuatro de Ahora Madrid (Rita Maestre, Esther Gómez, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño), cuatro del PP (Álvaro González, Íñigo Henríquez de Luna, Inmaculada Sanz, Fernando Martínez Vidal), dos del PSOE (Ignacio Benito y Mercedes González) y uno de Cs (Sergio Brabezo).

¿Quiénes están llamados a comparecer?
Entre las personas cuya comparecencia se ha solicitado se encuentran la alcaldesa, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; el exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, y el administrador de Bonopark, Ramón Perurena.

¿Quién ha impulsado esta comisión?
El Partido Popular presentó en el pleno del pasado 31 de diciembre una propuesta para la creación de una comisión de investigación. Fue apoyada por Ciudadanos y PSOE.

¿Cuáles son los argumentos del Partido Popular?
El PP observa claras irregularidades en el proceso de compra y asegura que «la normativa exige que para poder aprobar la compra del servicio de BiciMAD es necesario un informe previo y preceptivo de la dirección general de Economía y Sector Público» y que este «no figura en ninguno de los dos expedientes tramitados por la EMT y el propio Ayuntamiento».

¿Qué opina el resto de la oposición municipal?
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido responsabilidades políticas por la «opaca» y «oscura» compra del servicio de BiciMAD por parte del Consistorio y ha denunciado que la administración local no ha proporcionado a su grupo la información que ha solicitado. Por su parte, el PSOE ha considerado que «la gestión del proceso de remunicipalización de BiciMAD ha sido un caos» y que es necesario aclarar todas la dudas. Los socialistas tienen previsto presentar en el próximo Pleno una propuesta para que se investigue también la concesión del servicio a Bonopark por parte de los populares en 2013.

¿Qué ha dicho el Ayuntamiento?
El Gobierno de Ahora Madrid ha negado que se hubieran producido anomalías en el proceso y ha justificado la decisión de remunicipalizar el servicio argumentando que era la única forma de hacerlo viable y de poder ampliarlo, ya que a su juicio con el contrato que adjudicó en 2013 el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) era imposible. Respecto a la falta de una auditoría previa, el Consistorio ha asegurado que la tasación se efectuó después de muchas evaluaciones previa.

¿Ha tenido ya alguna consecuencia la compra?
Sí. El PP ha interpuesto una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la compra del servicio. Está por ver si la querella es admitida a trámite.

¿Cuánto ha costado la remunicipalización?
La gestión indirecta costaba 800.000 euros anuales a las arcas del Consistorio de Cibeles. Sin embargo, la remunicipalización ha disparado el gasto. Desde septiembre de 2016 hasta ahora, el Ayuntamiento ha invertido 22,9 millones de euros, según datos del PP. En 2017, el coste del servicio ascendió a casi seis millones de euros, lo que supone un gasto diario de 16.400 euros, señalan cifras aportadas por Ciudadanos.

¿Ha mejorado el servicio?
Las últimas cifras que se han hecho públicas indican una clara mejoría. En el primer año como servicio 100% municipal (de noviembre de 2016 a noviembre de 2017), el promedio de incidencias cayó un 12% y los anclajes no útiles o averiados pasaron de unos 220 a prácticamente cero. Las sugerencias y reclamaciones también bajaron en torno a un 36%.

¿Y ha ganado abonados?
En este apartado, el servicio no ha despegado. A 31 de enero de 2018, BiciMAD contaba con 65.086 abonados, una cifra menor que cuando arrancó la remunicipalización: en noviembre de 2016 los abonados superaban los 66.000.

¿Cuántos viajes realizan anualmente los usuarios?
En 2017, primer año de gestión de la EMT, se han realizado más de 3.350.000 viajes, el año de mayor utilización del sistema desde su lanzamiento en 2014. Esta cifra supone un crecimiento del 19% respecto a 2016.

¿Qué planes tiene para el servicio el Ayuntamiento?
El plan del Ayuntamiento es sacar este año el servicio fuera de la M-30 y duplicar en 2019 el tamaño actual del servicio con 4.000 bicicletas y 350 estaciones más.

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