Huelga feminista del 8 de marzo en Galicia
Huelga feminista del 8 de marzo en Galicia FOLGAFEMINISTA.ORG

Diversos colectivos feministas, sindicatos y partidos políticos hacen un llamamiento a "parar" Galicia el 8 de marzo por la igualdad entre mujeres y hombres, así como para denunciar la brecha salarial, la precariedad y la violencia machista.

Por parte de colectivos gallegos se hace emplaza a una huelga feminista tanto laboral, como de consumo y de cuidados, al igual que en todo el Estado y en 177 países, para visibilizar el peso de todas las mujeres en todas las áreas.

Así, la Plataforma Feminista Galega emplaza a los hombres a apoyar este 8 de marzo en "un segundo plano", con la realización de tareas del hogar, cuidados y trabajos que desarrollan habitualmente las mujeres para facilitar que ellas acudan a la huelga y quede patente la importancia de ellas.

El manifiesto de colectivos feministas gallegos para el 8 de marzo deja claro que "basta" de: discriminación salarial y de acoso sexual en el trabajo, agresiones y humillaciones -reclama un pacto de Estado dotado de medios-, desigualdad en las pensiones y de "opresión" por orientaciones sexuales.

Además de la huelga se llevarán a cabo diversas movilizaciones el 8 de marzo en las siete ciudades con manifestaciones que arrancarán por la tarde.

CONVOCATORIAS SINDICALES

Entre los sindicatos, la jornada de huelga feminista se convocará de forma diferente. Así, mientras UGT, CC.OO. y CIG realizarán paros parciales, mientras la CUT -con el Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación- llevará a cabo un huelga de 24 horas.

UGT y Comisións Obreiras han presentado este lunes en rueda de prensa sus convocatorias conjuntas de paros de dos horas para el 8 de marzo a desarrollar en función de los turnos de los trabajadores -de 12,00 a 2,00; de 12,00 a 14,00-.

Al respecto, Mamen Sabio (CC.OO.) ha resumido que "llegó el momento" de "dar un paso adelante" contra problemáticas como la precariedad o la violencia machista. "Estamos hartas de estas situaciones y condiciones", avisa Mónica Rodríguez (UGT). Ambas han reclamado medidas al Gobierno como una ley de igualdad salarial.

"Sobran las razones y los motivos", ha manifestado este lunes Marga Corral, secretaria de Mulleres de CIG. Explica que abogan por paros parciales para "facilitar" a las mujeres que puedan secundar la convocatoria sin que vean mermados sus salarios.

DATOS

Algunos de los datos expuestos hoy por UGT y CC.OO. en su rueda de prensa en Santiago sirven para ejemplificar la desigualdad entre hombres y mujeres. En Galicia, actualmente hay 48.900 mujeres menos que hombres incorporadas al mercado laboral.

Ellas dejan de percibir por el mismo trabajo al año una media de 5.000 euros. Tres de cada cuatro contratos parciales son desempeñados por mujeres (el 77,3%).

La tasa de desempleo es 1,4 puntos mayor entre mujeres que entre hombres en la Comunidad gallega, mientras que hay 107.000 mujeres desempleadas. Nueve de cada diez permisos y excedencias por cuidados son asumidos por mujeres.

EN MAREA RECLAMA POLÍTICAS "TRANSVERSALES"

En Marea también ha mostrado su respaldo a la huelga del 8 de marzo, que apoyarán "en la calle", con paros de sus trabajadoras y con su presencia en las movilizaciones, y en las cámaras donde tienen representación, en las que presentarán iniciativas para extender "la perspectiva feminista a todos los ámbitos".

De ello han dado cuenta este lunes en rueda de prensa Paula Quinteiro y Ángela Rodríguez, diputadas de En Marea en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados, respectivamente; que han llamado a que las políticas feministas "transversales" se mantengan "todo el año" y en "todas las áreas".

Así, el grupo del partido instrumental en la Cámara gallega presentará

iniciativas orientadas a reducir la brecha salarial entre géneros -que se sitúa en torno al 28 por ciento en Galicia- y a apoyar a las mujeres que residen en el rural, que se ven obligadas a "trabajar dentro y fuera" de sus casas.

En este sentido, Quinteiro ha criticado que no se haya desarrollado la ley para la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en Galicia, un problema que afecta a la mayor parte de las mujeres rurales gallegas y que, pese a contar una normativa aprobada en 2012, desde entonces, "solo 17" mujeres se han adherido al registro.

Por su parte, Ángela Rodríguez, tras criticar la postura de PP, Ciudadanos y PSOE con la huelga del 8 de marzo, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos -en el que se integran los cinco diputados de En Marea- también presentará una serie de iniciativas orientadas a "hacer un país en el que nadie quede atrás".

PSDEG EXIGE A FEIJÓO MEDIDAS

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha confirmado que su partido secundará la huelga del 8 de marzo, ha instado a la Xunta a sumarse a ese paro y a "reconocer" los problemas que afectan a las gallegas.

Así, ha subrayado la situación de "brecha salarial" o el "problema grave" de las pensiones gallegas, por debajo de la media nacional y que se agrava en "por la cuestión de género". Asimismo, ha hecho referencia al desempleo femenino y, en general, a un "problema de atención a las mujeres del país".

A ese respecto, Caballero ha recalcado el "compromiso" de su partido en favor de la "igualdad de oportunidades", un compromiso que ha calificado como "prioritario", y ha señalado que "parar un par de horas la jornada laboral el 8 de marzo servirá para ser conscientes de que las mujeres gallegas son fundamentales para que Galicia funcione".

Por ello, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" y que el Gobierno gallego se sume al paro, como gesto "simbólico" de que es "capaz de reconocer ese problema y marcar esa prioridad en su agenda política".

BNG DENUNCIA UNA SITUACIÓN "ANTIDEMOCRÁTICA"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha incidido en que las mujeres están "sufriendo una situación de discriminación injusta y antidemocrática". "Sin mujeres, ni el mundo ni Galicia pueden vivir", ha advertido la dirigente nacionalista, quien ha asegurado que "lejos de avanzar, con la crisis se fueron perdiendo derechos y oportunidades".

Pontón ha avanzado, además, que el BNG presentará en próximas fechas iniciativas concretas para mejorar la situación de las mujeres, como son una ley de igualdad salarial -que ponga medidas correctivas cuando se detecte una brecha salarial del 20% en una empresa entre hombres y mujeres- y la creación de una defensoría de la mujer, para "evitar discriminaciones directas".

En el pleno que empieza este martes, el Bloque ya defenderá que el Parlamento apoye la huelga de mujeres, tal y como ha ratificado Ana Pontón.

RECHAZO DEL PPDEG A LA HUELGA

Preguntado este lunes por la huelga feminista, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha explicado que su formación no apoya este paro al considerar que hay otras formas de trabajar "por la igualdad real entre hombres y mujeres" en el "día a día". Además, también ha reconocido discrepar con "aspectos de fondo" de esta convocatoria como el argumento de que "el sistema capitalista" es el "causante" de estas desigualdades.

Con todo, ha asegurado que los populares gallegos sí consideran "hay que trabajar para conseguir una igualdad real" ya que "pese a los avances conseguidos en los años de democracia", aún se está "lejos" de conseguir el "objetivo de la igualdad real".

"Hay que trabajar mucho, nuestra línea de actuación es continuar avanzando, consiguiendo objetivos realistas", ha manifestado para asegurar que la igualdad real "requiere de actuaciones de toda la sociedad" y "no solo de las administraciones" que, en su opinión, sí deben ser las que "abanderen esa lucha".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.