El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Suárez.
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Suárez. EUROPA PRESS

"No puede ser que se ninguneen" las enmiendas del PP que proponen la congelación de tasas, ha continuado Antonio Suárez, quien por otra parte se ha quejado de que este es el segundo año que el Gobierno de Aragón no presenta el proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos, "que permite dar salida a este tipo de situaciones".

En rueda de prensa, antes de que concluyan en las próximas horas los trabajos de la Ponencia que estudia las enmiendas presupuestarias, Antonio Suárez ha dicho que el "juego permanente de presiones y contrapresiones" entre Podemos y el PSOE "no debería afectar a las instituciones, ni a las Cortes ni al Ayuntamiento" de Zaragoza.

Ha opinado que si a Podemos "le quema en las manos" la votación de sus enmiendas de minoración de ingresos porque han pactado los Presupuestos con el Ejecutivo "que retiren las enmiendas" y, a la vez, "permitan que el resto de los Grupos ejerzan su derecho a votar las enmiendas que se han presentado".

En realidad "hay una cuestión de fuero ante una triquiñuela del Gobierno", ha planteado Suárez, insistiendo en que debe permitirse votar todas las enmiendas.

INFORMES JURÍDICOS

Tras leer detenidamente el informe de los servicios jurídicos del Parlamento sobre el informe del Gobierno que considera que no se deben tramitar las enmiendas que aminoran ingresos, el diputado del PP se ha ratificado en su posición inicial de que "estas enmiendas debieran votarse" en la Ponencia. Ha observado que el informe jurídico de las Cortes no es vinculante, por lo que hay "un margen de decisión importante".

"Respetamos, como no puede ser de otra forma, los informes jurídicos, pero otra cosa es que se puedan compartir en su totalidad", rechazando la conclusión de que el informe del Gobierno sea vinculante y, por tanto, no se puedan tramitar las enmiendas de minoración.

Ha explicado que algunas comunidades autónomas votan las enmiendas de minoración en el momento de tramitar las enmiendas a la totalidad, un grupo al que no pertenece Aragón. En un segundo grupo otras comunidades acuden a la norma general de tramitación de proyectos legislativos, de forma que decide la Ponencia, siendo este el criterio que más se aproxima al Reglamento de las Cortes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.