O Secretario Xeral De Política Lingüística, Valentín García, E O Director Do
O Secretario Xeral De Política Lingüística, Valentín García, E O Director Do XUNTA DE GALICIA

El Premio San Clemente Rosalía-Abanca ha logrado este año la implicación de todos los institutos de Secundaria de Compostela, que se suman a los internacionales ya participantes con la idea de hacer de este galardón un símbolo de "todo Santiago".

Así lo ha indicado este lunes Ubaldo Rueda, director del instituto Rosalía y 'alma mater' de este proyecto, en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos previstos para la entrega de los galardones de la edición número XXIII, que tendrá lugar el 1 de marzo en Santiago y en la que participarán los tres escritores reconocidos: Fernando Aramburu, Xosé Monteagudo y Ralf Rothmann.

Rueda ha dicho que la principal novedad este año ha sido la implicación en el evento de "todos los institutos de enseñanza Secundaria" de Santiago, que se han sumado al proyecto a pesar de irrumpir "en medio del curso" con tres libros "bastante voluminosos".

La idea, de cara a un futuro, es que este premio, que inicialmente otorgaban los alumnos de Secundaria del Instituto Rosalía y que ya ha sumado institutos de otros países, se abra a todos los estudiantes de Santiago y se convierta en "un premio de toda la ciudad".

"Queremos que cada vez los centros de Santiago estén más implicados", ha dicho Ubaldo Rueda, que ha apostado por encauzar una "iniciativa conjunta" en la que ya participan también institutos de Francia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Alemania y que cuenta con la colaboración de Abanca.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado la importancia de este galardón, cuya dimensión "crece cada año" y que apuesta por "los lectores del futuro", los jóvenes, que son los que eligen a los ganadores.

ENTREGA

La edición número XXIII del Premio San Clemente entregará sus galardones en el transcurso de una gala que tendrá lugar el 1 de marzo, a las 19,00 horas, en Santiago de Compostela. Previamente, a las 18,00 horas, los premiados mantendrán un encuentro con la prensa. Además, posteriormente habrá la tradicional cena.

Por la mañana, e las 10,00 horas, el galardonado en la sección de lengua gallega, Xosé Monteagudo (por 'Todo canto fomos'), mantendrá un encuentro debate con los alumnos participantes. A las 12,00 horas será el turno de Ralf Rothmann, galardonado con 'Morir en Primavera' en la categoría de lengua extranjera.

Finalmente, al día siguiente será el turno del debate con Fernando Aramburu, ganador en la categoría de lengua castellana con 'Patria', que tendrá lugar a las 10,00 horas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.